Edición Impresa

Protesta

Paro de Camioneros

El sindicato que lidera Pablo Moyano, que reclama una actualización salarial del 35%, anunció una huelga con movilización para el 4 de junio.


El Sindicato de Camioneros anunció ayer una huelga para el 4 de junio, con movilización al club Deportivo Español, donde ratificará el reclamo de incremento salarial del 35 por ciento.

Así lo indicó el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien insistió en que Camioneros “no va a firmar por menos de eso”, tras criticar el acuerdo alcanzado por la UOM del 27%.

Es que el hijo del secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, había calificado de “vergüenza y papelón” la decisión de cerrar un aumento con el tope que pretendía el gobierno.

“Dicen que no hay techo para las paritarias, a los de la UOM les pusieron piso, techo y ventanas”, ironizó Moyano.

El gremio de Camioneros endureció su postura y convocó a la medida de fuerza cinco días antes de que se concrete el paro nacional organizado por las centrales sindicales opositoras.

Así, pese a que la presidenta Cristina Kirchner cerró negociaciones con importantes gremios como UOM, UPCN, Uocra, Comercio y Suterh, aún es complejo el panorama con otros sectores que no tienen la intención de frenar las polémicas sobre las cuestiones salariales y buscan recuperar poder adquisitivo.

A causa de la huelga convocada por Camioneros no habrá recolección de residuos ni actividad en las plantas de tratamiento de residuos, entre otros servicios afectados. A su vez, se espera que no haya traslado de combustibles, productos lácteos, bebidas, correos, clearing bancario, entre otros servicios, incluso los que implican transporte de larga distancia.

Aceiteros retomaron la discusión: no hubo acuerdo

Al cierre de esta edición, los trabajadores aceiteros y las empresas industriales y exportadoras del sector no lograban llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias, en el marco de una pretensión de un incremento salarial del 42 por ciento. Sin embargo, las negociaciones entre las partes seguían anoche en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La paralización de plantas aceiteras y principales puertos del país cumplió ayer 17 días. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron anteayer sobre las “gravísimas consecuencias” del paro, entre las que resaltaron “enormes problemas de logística” y un “virtual corte en la cadena de pagos” que impacta “en los más diversos proveedores de bienes y servicios”.

Comentarios