Ciudad

Río revuelto

Paro de aceiteros y una varadura inmovilizan 80 buques en la región

Hay 30 barcos que no pueden completar carga por el conflicto gremial, y 50 no pueden atravesar el canal frente a San Pedro.


Alrededor de 80 barcos se encuentran demorados y anclados en la región sin poder moverse por causa del encallamiento de una nave a la altura de San Pedro, que impide la navegación en ambas direcciones de grandes buques de carga, y también por el paro que mantienen desde hace 16 días los trabajadores del complejo oleaginoso, con lo cual en todos los puertos del litoral fluvial –a excepción de San Lorenzo, donde actúa un gremio local separado de la federación aceitera– no se realiza carga de granos. En ese marco, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) marcaron a El Ciudadano que las pérdidas como consecuencia de ambos causas, y contabilizando sólo los fletes –el alquiler de naves graneleras– superan ya el millón y medio de dólares.

Desde la gerencia de Capym, el encargado de prensa, Guillermo Wade, reconoció que el conflicto gremial de los trabajadores aceiteros está generando un fuerte sacudón económico que, para peor, “se complementa” con el encallamiento del buque Nord Hydra, con bandera de Singapur, en el kilómetro 290 del río Paraná, que desde el lunes a las 20 obstruye el canal principal. Así las cosas, hay 30 barcos que están en rada o directamente en puerto sin poder completar carga y emprender la navegación, y otro medio centenar que no puede seguir rumbo. “Hay un solo barco encallado, que está intentando ser remolcado, mientras que los demás están flotando pero no pueden circular. Si bien pueden seguir cargando, en determinado momento tienen que parar porque, si se pasan, cuando llegue el momento de pasar por donde el otro está varado posiblemente queden pasados de calado”, explicó.

Sumado a este problema operativo, el gremio de aceiteros continúa, desde hace ya 15 días, con una huelga a escala nacional en reclamo de un 42 por ciento de aumento salarial, que lleve el sueldo básico a los valores estimados para la canasta familiar, esto es un bruto de 14.931 pesos. Anoche, desde la Federación del sector –que agrupa a los trabajadores del complejo industrial oleaginoso, desmotadores de algodón y afines– cuyo convenio “se encuentra vencido desde el 31 de marzo”, ratificaron que continúan con la medida de fuerza al menos hasta mañana, cuando las partes se volverán a sentar a negociar. Hasta los últimos contactos, las diferencias permanecían en terreno irreconciliable, ya que la patronal había ofrecido un 24 por ciento, apenas tres puntos por encima de la mitad de lo que reclaman.

La protesta, que ya paralizó la actividad en unos 40 puertos de todo el país, se vio potenciada en la jornada del lunes, cuando los trabajadores del sector cortaron las rutas de acceso a las terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, cuyos empleados no se encontraban adheridos a la protesta.

Sin solución

El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, contó a este medio que ayer por la tarde se concretó una reunión con los directivos de las principales cámaras empresariales, aunque el tema salarial no entró en la discusión, por lo que las medidas de fuerza seguirán vigentes.

“El paro de actividades continúa por tiempo indeterminado. Lo único que logramos fue sentarnos a discutir con las empresas, que en anteriores oportunidades habían demostrado un diálogo nulo. El encuentro no duró mucho, hablamos para ver de qué manera podíamos llegar a un arreglo. Querían que levantemos la medida de fuerza, pero no hubo ofrecimiento”, relató el dirigente gremial, quien confirmó que mañana se concretará una nueva reunión entre las partes involucradas.

Empieza a amagar la falta de aceite en góndola

Supermercadistas de la región confirmaron que vienen registrando una merma en el stock de aceite para consumo familiar, y advirtieron que la situación puede empeorar y afectar de manera directa a los consumidores si el conflicto que mantiene la Federación Nacional de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso –que ayer completó el día número 15 de paro por tiempo indeterminado– se prolonga. Tal como publicó este diario en su edición del domingo, la posibilidad de una disminución en el abastecimiento puede llegar a concretarse y así lo reconocieron desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar), quienes a su vez informaron que se reunirán hoy para evaluar la situación con respecto a este producto de primera necesidad.

La gerenta de Casar, Verónica Solmi, explicó que por ahora no hay faltante en los comercios pero que sí están teniendo problemas con la entrega. “Algunas empresas de la ciudad pudieron hacer los últimos repartos sin problemas pero hay otras marcas, que no son de acá, que ya están teniendo inconvenientes. Esto ocasiona que haya bajado el stock que tienen algunas de las empresas. Hasta ahora, para el público en general no hay faltante pero puertas adentro sí se está notando una merma. Salvo marcas que tienen depósito acá, el resto no entregó y se está agotando el stock”, señaló a este diario.

La referente de los supermercadistas contó que la situación es variable para cada comercio ya que depende mucho del tamaño de la empresa y su capacidad de “stockeo”.

“Este martes (por hoy) vamos a tener una reunión por este tema para ver cómo está la situación, no solamente de los supermercados de Rosario sino también del interior de la provincia, de todo lo que es zona sur para abajo, y ahí evaluaremos qué medidas o acciones realizaremos”, indicó.

“El tema es complicado hoy por hoy porque no hay entrega. No estamos hablando de desabastecimiento, no queremos llevar ese tipo de preocupaciones a la gente pero sí estimamos que si el conflicto se alarga más puede notarse en las góndolas, no sólo en el stock”, remarcó Solmi.

Por su parte, el titular del Centro Unión de Almaceneros, Juan Milito, contó que el sector viene teniendo problemas con el aceite de larga data, por otros motivos que superan al conflicto gremial que se mantiene en la actualidad. “Nosotros estamos con problema de stock hace rato, el quiebre de stock es permanente por parte de las empresas. Directamente no nos entregan desde hace bastante tiempo, algo mejoró con el tema de los Precios Cuidados pero los problemas continúan igual. Ningún almacenero recibe aceite de forma fluida”, subrayó.

“Al parecer las grandes firmas aceiteras son renuentes a enviar la parte de su producción que les corresponde al mercado interno y priorizan las exportaciones”, subrayó.

Cabe recordar que el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Andrés Alcaraz, ya había advertido en la edición del domingo de El Ciudadano sobre una presunta “disminución” en el “abastecimiento” de aceites de uso familiar debido al paro que “ha comenzado a declinar el ritmo de ingreso de divisas en función de granos en plena cosecha de soja y maíz” y agregó que uno de los “efectos adicionales” de la medida de fuerza del gremio es que “en los próximos días comenzar a verse una disminución en el abastecimiento de aceites de uso familiar” en los supermercados.

Comentarios