Edición Impresa, Gremiales

Pelea de bolsillo

Paritarias: UOM perforó el techo

El gremio logró un 22% de aumento más una suma fija que lo arrima al 25%.


La Unión Obrera Metalúrgica logró cerrar un aumento del 22 por ciento en dos tramos más una suma fija, perforando así el tope del 18 por ciento puesto como umbral por el gobierno nacional.

La UOM, uno de los gremios industriales más importantes del país, acercó posiciones al filo del reinicio de un plan de lucha con paros parciales que se iba a cumplir por una semana a partir de la cero hora de este viernes. El gremio venía reclamando un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que las cámaras del sector ofrecían el 20.

En la noche del miércoles tras 60 días, 11 reuniones formales con la mediación del Ministerio de Trabajo, y varios dictados de conciliación obligatoria –la última vigente hasta este martes– las negociaciones se destrabaron. El acuerdo contempla un 11% de suba salarial que se pagará con los sueldos de mayo –pero con retroactividad al 1º de abril– y un 11% en julio. A ello se le suma una suma fija de 4 mil pesos a pagarse en dos tramos: 2 mil en noviembre de este año y otros 2 mil en febrero de 2018. En conjunto, según fuentes gremiales, resultaría en una suba cercana al 25%.

“Desde el sector empresarial descuentan que el Ministerio de Trabajo homologará el acuerdo, ya que se impondría la mayoría en las cámaras firmantes”, señalaron desde el gremio metalúrgico.

Comentarios