Política

Santa Fe

Paridad: la Cámara baja, ante una votación histórica

Se unificarán los seis proyectos presentados y saldrá el dictamen, por lo que este jueves Diputados le daría media sanción.


La ley de Paridad obtendrá este jueves sanción de la Cámara de Diputados de la provincia y será remitida al Senado, donde comenzará el debate más arduo. En la Cámara baja el acuerdo es casi absoluto. La comisión de Asuntos Constitucionales unificará los seis proyectos presentados en un solo dictamen que luego acompañarán en el recinto los interbloques del Frente Progresista, el PJ, Cambiemos e Igualdad.

El proyecto establece el principio de participación y representación igualitaria entre mujeres y varones en las listas de diputados provinciales, senadores, concejales y miembros de comisiones comunales. También se establece la paridad en las listas de convencionales constituyentes y autoridades de los partidos políticos y en los entes y empresas del Estado.

Para este jueves a las 14, la mesa Mujeres por la Paridad convocó a una manifestación en la puerta de la Legislatura durante el tratamiento del proyecto. “Después de mucho trabajo y mucha militancia estamos muy expectantes del debate y posterior media sanción que le darán las diputadas y diputados provinciales a la ley de Paridad. Sin mujeres no hay democracia”, indicaron desde la Mesa Mujeres por la Paridad.

Nuevo intento

A fines del año pasado, el Congreso nacional sancionó una reforma por la cual, a partir de las elecciones de 2019, el 50% de las listas para elecciones legislativas nacionales deberá estar compuesto por mujeres. La ley nacional, aprobada por una absoluta mayoría en el Congreso, establece la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas legislativas y contempla además la igualdad de género al interior de los partidos políticos, pero en este caso sólo es obligatorio que las listas se compongan por mitades iguales.

En Santa Fe hubo, hasta ahora, dos intentos de reformar la legislación para establecer la paridad. El primero fue en 2016, cuando la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que unificaba tres iniciativas: una de Verónica Benas (Pares-Frente Progresista), otra de Silvia Augsburger (PS disidente) y la restante de Inés Bertero (PS-Frente Progresista).

Ese primer proyecto establecía la participación igualitaria de varones y mujeres en las listas de candidatos y la composición de la Legislatura provincial, en los Concejos municipales, las comisiones comunales, los partidos políticos y las elecciones de convencionales constituyentes. Fue aprobado por todo el arco político, excepto la UCR y el PRO. Luego, el Senado, donde hay una mujer y 18 varones, cajoneó la iniciativa con argumentos técnicos: el más repetido aludía a la imposibilidad de resolver la paridad en las propias listas de senadores, que son uninominales.

En 2017, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que insistiría con el tema, pero ante la negativa anticipada desde el Senado –sumado el propio vicegobernador Carlos Fascendini– finalmente no envió el proyecto. En esa ocasión, el argumento de los senadores fue no mezclar el debate por la ley de paridad con la campaña política para las elecciones intermedias.

Durante 2017 ingresaron dos proyectos de Paridad a la Legislatura: uno de la diputada oficialista Verónica Benas y el otro de las justicialistas Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Claudia Giaccone y Olga Coteluzzi. El último 8 de marzo, el gobernador envió un nuevo proyecto. También ingresaron iniciativas similares Rubén Galassi (Frente Progresista), Silvia Augsburger (Igualdad) y Julio Eggiman (PJ).

La comisión de Asuntos Constitucionales trabajó en las últimas semanas sobre un borrador en que se unifican todas las iniciativas. Las diputadas que impulsan el proyecto señalaron que hoy esa comisión emitirá un dictamen de consenso que luego será tratado y votado en el recinto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios