Ciudad

En breve vence la concesión

Piden un museo ferroviario donde está la parrilla Don Ferro

La propuesta surgió del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, que integran legisladores, concejales, representantes de ongs y distintos gremios. También solicitaron una audiencia a Dietrich, pero el funcionario aún no responde.


Legisladores y funcionarios de Rosario y la región, miembros de asociaciones civiles, gremios ferroviarios y distintos actores políticos se reunieron este miércoles para volver a discutir un “plan de acción que posibilite la vuelta de los trenes” de cercanías en el área Metropolitana de Rosario.

“El objetivo del foro fue promover la restitución de los trenes que conecten a las localidades del sur de la provincia con Rosario”, explicó el concejal Eduardo Toniolli, gestor de la iniciativa.

El edil Justicialista recordó que “hoy casi todas las conexiones metropolitanas se realizan a través de vehículos particulares o colectivos de empresas que incumplen normas de seguridad, dejando a los habitantes como rehenes de servicios monopólicos deplorables, generadores de numerosos accidentes, como el ocurrido en febrero del año pasado en la ruta 33”.

Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, señaló que “el transporte ferroviario es clave para descongestionar el movimiento carretero a la vez que ofrece una alternativa que podrá revertir décadas de deterioro urbano”.

“Es necesario que el servicio ferroviario se aproxime lo más posible al área central de la ciudad, y para ello existen en la actualidad dos corredores de tierras públicas: la Estación Rosario Central por los corredores norte y oeste, y la estación fluvial por el corredor Sur”, sostuvo Fernández.

El Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario nació de la audiencia pública realizada el año pasado en el Concejo bajo el lema “Por la Recuperación de los Trenes Metropolitanos”. En su primer encuentro acordó un plan de acción que incluye reiterar el pedido de audiencia con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ya solicitada hace más de un año por el Concejo Municipal, sin que haya habido respuesta.

Asimismo, se incorporó en el pliego de reclamos a impulsar la reglamentación e implementación de la Ley provincial de reactivación del sistema ferroviario, la reapertura de los talleres de Pérez –los trabajadores estuvieron presentes- y la posibilidad de que la primera estación de trenes del interior del país -ahora ocupada por el restaurante Don Ferro- pueda ser utilizada para la creación de un Museo Ferroviario Municipal.

Además del concejal Toniolli, intervinieron los ediles Roberto Sukerman, Marina Magnani, Celeste Lepratti y Pablo Javkin, representantes de la UOM, La Fraternidad, Amigos del Riel, Tren Para Todos, concejales de las ciudades de Pérez y Cañada de Gómez -entre otras localidades-, la secretaria de Transporte de Rosario Mónica Alvarado, y el titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial Ricardo Langer.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios