Edición Impresa

Pareja va a juicio por crimen de anciano

La víctima fue hallada en un zanjón, maniatada y cubierto de chapas.


La sala IV de la Cámara Penal respaldó el procesamiento dictado contra una pareja acusada de matar a un anciano que le prestaba una casa en Cañada de Gómez. Según allegados a la víctima, Carlos Rocha decidió presentarse en la propiedad para pedirle a la pareja que le devolviera la casa, pero nadie lo volvió a ver. Cuatro días después, su cuerpo apareció en un zanjón de la zona rural con signos de ahorcamiento. Los sospechosos fueron detenidos y procesados por el Juzgado de Instrucción de Cañada de Gómez. La decisión fue apelada, pero la Cámara confirmó el fallo, por lo que la pareja deberá enfrentar un juicio por homicidio. Carlos Agustín Rocha tenía 72 años cuando el 11 de abril pasado desapareció luego de cumplir con su jornada laboral. Sus familiares presentaron la denuncia y se inició una causa por averiguación de paradero. Durante la investigación se determinó que la víctima le había comentado a allegados que esa noche iría a una propiedad que tenía en Atlántico al 400 de Cañada de Gómez, para hablar con Víctor Hugo S. de 51 años y Clidia Guadalupe G. de 45, para que le devolvieran la casa que les había prestado, refiere el fallo.

Cuatro días después el cuerpo sin vida de Rocha fue hallado en un zanjón de la zona rural cubierto de chapas y con las manos atadas. La autopsia determinó que la muerte se debió a un proceso traumático por compresión o golpe en el cuello.

La muerte violenta de Rocha derivó en un allanamiento en la vivienda que la víctima había prestado, donde se detuvo a la pareja que la habitaba. En el lugar se encontraron los anteojos del anciano y los canes policiales determinaron que el hombre estuvo ahí y también en el vehículo de los acusados, que fue secuestrado.

La pareja alegó que esa noche estuvieron cuidando a la madre de la mujer sospechada aunque la coartada fue poco creíble para la jueza de Instrucción de Cañada de Gómez, Delia Paleari, que procesó a la pareja por homicidio simple. La defensa apeló la decisión, que fue ratificada por la sala IV de la Cámara Penal.

Los magistrados entendieron que de ninguna manera los dichos del personal del hospital acreditan que esa noche la mujer haya cuidado a su madre como aseguró la pareja. Y agregaron que, según la autopsia, es probable que la noche de la desaparición se haya producido la muerte de Rocha, que según el rastreo que efectuaron perros policías en la casa y en la parte trasera del auto de los sospechosos estuvo en ambos lugares. Esta prueba  echó por tierra la negativa de la acusada de que Rocha no estuvo en la casa.

Luego de analizar estos y otros elementos probatorios, la Cámara confirmó la resolución de primera instancia y ahora la pareja deberá enfrentar un juicio por homicidio.

Comentarios

10