Ciudad

Pararon por falta de higiene

Los empleados de la delegación local de la Ansés se declararon en huelga por el deficiente estado en que se encontraba el edificio. En horas del mediodía hubo “limpieza” y retomaron las actividades.

Los empleados de la delegación local de Ansés suspendieron ayer la atención al público por las precarias condiciones higiénicas del edificio. Versiones encontradas establecen que desde el viernes no se realizaban tareas de mantenimiento sanitario debido a un conflicto laboral de la empresa que prestaba el servicio. De acuerdo con el director del organismo en Rosario, Roberto Sukerman, la firma estaba incumpliendo el contrato y el incidente se registró en el primer día de trabajo de la nueva empresa de limpieza. La atención se restableció en el mediodía de ayer después de que limpiaran los cuatro pisos del edifico. No obstante, los problemas no se terminaron, ya que los trabajadores de la Ansés nucleados en ATE realizarán hoy un paro en reclamo de la negociación de paritarias a nivel nacional. 

Ayer por la mañana la sede rosarina de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), ubicada en la esquina de Rioja y Sarmiento, fue el escenario de un nuevo conflicto entre trabajadores y autoridades, esta vez debido a la falta de limpieza del establecimiento.

Edificio sucio

“El problema de la limpieza en el edificio de la Ansés viene de hace rato, pero desde el viernes pasado no se limpió más. El motivo fue que la empresa contratada tiene un conflicto laboral, por lo que los empleados encargados de la higiene del lugar venían pero no limpiaban como modo de protesta”, explicó Marcela Gentile, delegada de ATE en la Ansés.

De acuerdo con Gentile, en la mañana de ayer los cuatro gremios que agrupan a los trabajadores de la repartición nacional en Rosario –UPCN, APO, ATE y Aspi (Asociación Sindical Personal de Iapos)– firmaron y presentaron una notificación ante el Ministerio de Trabajo como correlato del cese de actividad. “No había papel sanitario, era una mugre total y absoluta. Entrada la mañana, comenzó a llegar gente nueva de limpieza que quiso empezar a limpiar con la gente adentro”, sostuvo Gentile, quien agregó: “No estaban dadas las condiciones para prestar el servicio. Y más cuando es un ámbito donde va gente con niños”.

Todo tranquilo

En diálogo con El Ciudadano, el director de la Ansés Rosario, Roberto Sukerman, afirmó que luego de una serie de tareas de limpieza la repartición retomó de manera habitual sus actividades. “Los trámites de Asignación Universal por Hijo se restablecieron desde el mediodía y se volvió a funcionar de forma normal”, dijo.

Por paritarias

En tanto, para hoy los empleados de la Ansés que se agrupan en ATE realizarán un paro en reclamo por paritarias a nivel nacional. “Ansés no está teniendo paritarias, el proceso se está dilatando y ni siquiera se están sentado a negociar paritarias”, señaló Gentile. De acuerdo con la delegada, los trabajadores estuvieron realizando reiteradas asambleas durante el mes pasado. Esta semana se resolvió la medida de fuerza bajo la bandera de los reclamos de pase a planta de los contratados y negociación de paritarias. Con el paro en puerta, Sukerman exhortó a quienes no tengan que realizar en forma obligatoria sus trámites que los pospongan. “Recomendamos sólo asistir si es un trámite urgente o si debe cumplir con un turno”, dijo.

Comentarios

10