Edición Impresa

Paraná Metal: se firmó el acuerdo y fin del conflicto

Representantes de los obreros y de la empresa rubricaron el convenio. Hoy se reúnen en asamblea.

Los trabajadores de la autopartista Paraná Metal y representantes de la empresa firmaron anoche el tan postergado acuerdo, después de dos meses de conflicto que provocó que los obreros cortaran la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de Villa Constitución, por más de treinta días.

Las partes volvieron a reunirse ayer en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero nuevamente fue una jornada de duras negociaciones que se extendieron por más de cinco horas, con el jefe de Gabinete de esa cartera, Norberto Ciavarino, y la viceministra de la cartera laboral de Santa Fe, Nora Ramírez, como mediadores.

El acuerdo se prolongará por un año, permitirá reactivar la fábrica de autopartes sólo con un tercio de la totalidad de los trabajadores (más de 900), los cuales se reunirán hoy en asamblea para aprobarlo y levantar en forma definitiva los bloqueos en la autopista a Buenos Aires y en la ruta 21.

El documento rubricado anoche, según trascendió, incluye el pago de la indemnización al ciento por ciento para quienes opten por el retiro voluntario, y el pago de un salario de 2.000 pesos para los que ingresen en el esquema de suspensiones, del cual 1.900 pondría el gobierno nacional y el resto lo pagaría el empresario y dueño de la autopartista, Cristóbal López.

De todas formas, se produjeron algunas trabas durante la tarde de ayer, debido a que los representantes de la empresa pretendían que los sindicalistas armaran la lista de obreros que al cumplirse los doce meses iban a seguir efectivos en la planta, algo que del otro lado sólo podían cumplir una vez que concluya el primer semestre.

La planta de la autopartista villense ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encontraba paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la Justicia, después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados, aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

La empresa MyS resolvió finalmente quedarse al frente de la fábrica de Villa Constitución, que por fin volverá a poner sus máquinas en marcha.

Comentarios