Edición Impresa

Paran trabajadores del Irar

Alrededor de 70 empleados cumplen desde ayer una doble jornada de protesta en reclamo del pago de adicionales y el pase a planta de parte del personal. Hoy marchan hasta la sede del gobierno provincial.

Los trabajadores del Instituto de Rehabilitación del Adolescente Rosario (Irar) comenzaron anteayer un paro que culminará hoy a las 11 con una movilización y conferencia de prensa frente a la sede de gobierno provincial, en Santa Fe al 1900, para reclamar la incorporación a planta permanente de los 20 empleados que figuran como monotributistas y el pago de las horas adicionales que se acumulan por las guardias rotativas y las tareas de los fines de semana.

El delegado de ATE Emiliano Scopetta explicó a El Ciudadano que el plan de lucha de 48 horas con cese de actividades es el resultado de una serie de instancias que se agotaron a lo largo de este año y que deja al descubierto dos reclamos que tienen que ser resueltos en estos días para continuar con el normal desempeño de las actividades.

Uno de los pedidos se centra en el pase a planta de 20 de personas que están como monotributistas y cumplen funciones como acompañantes juveniles, médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, a tiempo completo. “En una de las reuniones que mantuvimos con los funcionarios del gobierno provincial, el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis, se comprometió a abrir el proceso de selección para finales del mes pasado y principios de éste. Sabemos que comenzaron a tramitar el pase a planta pero estamos seguros de que quedó trabado en algunas de las oficinas. Por esto, estimamos que las incorporaciones no estarán para el2011”, sostuvo el gremialista.

A su vez, el trabajador resaltó que otro de los pedidos es la regularización del pago de suplementos. “Todo empleado del Estado que trabaje los fines de semana o feriados tiene un incremento en el salario que se denomina suplemento por cumplir horas extra que no están estipuladas en el contrato de trabajo”, describió Scopetta.

“En nuestro caso, de los 70 trabajadores que tiene el Irar hay un número considerable que fue pasado a planta en septiembre pasado pero que no lo perciben junto con un adicional por las guardias rotativas. Para estos compañeros el cobro de estas horas significaría un aumento considerable en su salario que rondaría los 1.000 pesos. Algunas personas que tienen antigüedad ya lo cobran pero los que fueron incorporados recientemente no lo perciben; esto hace que se viole un derecho básico de cualquier trabajador: a igual tarea, igual salario”, explicó el dirigente.

Otros de los puntos detonantes de este plan de lucha fue el ingreso de más personal mediante el decreto 291/09; que se haga efectivo el aumento de 500 pesos para el personal contratado y el pago del año adeudado a los trabajadores que pasaron a planta en 2009, los cuales trabajaron todo 2008 sin contrato y sin cobrar, indicaron los empleados a través de un comunicado.

Scopetta adelantó que funcionarios provinciales y representantes de los trabajadores del Irar se reunirán hoy en la ciudad de Santa Fe, a la misma hora que tienen pensada la manifestación en la sede de gobierno local.

Sin embargo, el militante aclaró que “para que se normalicen las tareas dentro del Instituto se tienen que resolver todos los reclamos. De lo contrario, los empleados no cumplirán funciones para las fiestas de fin de año”.

Comentarios