Edición Impresa

Para Rossi es “lógico” que Bielsa presida Diputados

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- El legislador kirchnerista opinó que la actual concejala debe ser la presidenta de la Cámara baja santafesina. Asimismo, consideró que el futuro gobierno de Bonfatti “deberá buscar consensos”.

Agustín Rossi opinó que María Eugenia Bielsa debe ser la próxima presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia. “Me parece que es lógico y natural que sea así”, señaló el jefe de la bancada de diputados nacionales kirchneristas. Rossi destacó los 581.363 votos logrados por la actual concejala rosarina y exvicegobernadora: “La elección de la lista de diputados tuvo como gran protagonista a María Eugenia, así que me parece que tiene que ser así. Es absolutamente correcto que sea así y seguramente va a ser una excelente presidenta de la Cámara”.

El diputado nacional prefirió no entrometerse en las cuestiones internas del PJ santafesino. Consultado sobre la posibilidad de que haya un solo bloque o varios –en el período 2011-2015–, Rossi contestó: “Son cosas que se tienen que definir según la mecánica de la Legislatura. Yo, como cabeza de un sector, transmití dos cosas: que apoyamos claramente a María Eugenia como presidenta de la Cámara y que los nueve diputados que ingresaron por nuestro sector –siete por la lista del Frente para la Victoria y dos por la lista Jóvenes para la Victoria– tienen que coordinar tareas parlamentarias; después, cómo se conforman los bloques, será una decisión de los legisladores”.

—¿Y cuál va a ser la posición de esos nueve diputados respecto del gobierno?

—Nosotros no tenemos que cogobernar; vamos a apoyar lo que esté bien y no vamos a apoyar lo que esté mal. Pero es una opinión personal; no quiero decir cosas que puedan condicionar el funcionamiento de la Legislatura ni del bloque de diputados.

—En diciembre comienza una etapa inédita en la provincia, con las dos Cámaras en manos de la oposición. ¿Cómo imagina que será la gestión de Antonio Bonfatti?

—Tendrá que buscar los consensos necesarios. No lo puedo imaginar; dependerá de cómo se plante cada uno. Si algún legislador me pregunta, repito lo mismo: hay que apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal. Nada más.

Críticas al presupuesto de Sciara

Rossi cuestionó la lógica utilizada por el gobierno provincial para diseñar el proyecto de presupuesto. “Sabemos porqué la provincia presenta una situación deficitaria: por hacer los presupuestos al revés de lo que hace el gobierno nacional. Acá se sobreestiman las pautas; sobreestimaron la inflación, entonces calcularon que iban a tener ingresos por inflación mayores a los que tuvieron”, dijo respecto de los primeros lineamientos que se conocieron respecto del presupuesto 2012. El ministro de Economía Ángel Sciara había anticipado la semana pasada que el proyecto provincial tendrá una pauta de inflación superior al nacional y una perspectiva de crecimiento económico inferior.

No obstante, el legislador nacional admitió que las definiciones le competen únicamente al Ejecutivo y dijo que sus diputados no van a interferir en el diseño del presupuesto. “Es la hoja de ruta del gobierno y el que tiene la responsabilidad de gobernar es quien fue electo por la sociedad”. Igual dio su propia mirada: “Siempre conviene hacer un presupuesto donde se tengan pautas moderadas, tanto de inflación como de crecimiento económico, porque son los rubros que impactan en los ingresos”.

“Si después, por la evolución económica, se recauda más, es una buena noticia. Pero en nuestra provincia tenemos la mala noticia de que sobrestimaron los ingresos y la mala noticia es que tenemos déficit. Eso, a mi criterio, es una mala técnica presupuestaria: trabajar con niveles de crecimiento o de inflación que después no se terminan cumpliendo porque terminan potenciando que se genere un presupuesto con ingresos sobrestimados”, argumentó Rossi.

“Una cuestión de posicionamiento”

El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria también se refirió al reclamo de la provincia por los fondos detraídos a favor de la Ansés. Bonfatti había calculado que, desde 2006 a la fecha, por ese concepto se acumuló una deuda de 8 mil millones de pesos. Según el gobernador electo –quien recordó que la provincia llevó el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación–, el objetivo es que Santa Fe pueda acodar con el gobierno central algún mecanismo que le permita recuperar al menos una parte de esos recursos.

Rossi fue claro: “No se va a resolver. Esto es una cuestión de posicionamiento político. Cuando hay déficit, le echan la culpa a la Nación. Es lo que hicieron siempre”. Y si bien admitió que la Nación debe financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia, diferenció ese reclamo del que llevó el gobierno de Hermes Binner, el año pasado, ante el máximo tribunal: “Está el compromiso de financiar los déficits de todas las provincias; eso lo negocian cada año los poderes ejecutivos provinciales con la Nación. Pero son dos cuestiones distintas”.

Comentarios