País

Para Remes Lenicov, “estamos en un proceso de estancamiento”

El exministro de Economía se mostró preocupado porque "hubo una gran desaceleración desde el último trimestre del año pasado". Además criticó la postura del gobierno ante la suba del dólar "blue" y el uso de fondos de la ANSES.


El exministro de economía Jorge Remes Lenicov se mostró preocupado porque “hubo una gran desaceleración desde el último trimestre del año pasado”, y vaticinó que “estamos en un proceso de estancamiento”.

Para establecer su postura argumentó que desde octubre “se han destruido 350.000 puestos de trabajo. Hubo una gran desaceleración desde el último trimestre del año pasado”. Por lo que estableció que “yo creo que estamos en un proceso de estancamiento”.

No obstante, aún no se ha entrado en un proceso de recesión, ya que implica caída en el nivel de actividad. Pero sí estableció el economista que “la inversión ha caído por temas de incertidumbre e inestabilidad”.

La continuidad de esta situación “va a depender de qué se haga con la inflación, que deteriora salarios y el tipo de cambio, y qué es lo que se haga con la política cambiaria”, advirtió. A esto se le sumarán “algunos factores que van a jugar en contra, como el ajuste fiscal en las provincias e incluso en la nación”.

También apuntó contra el viceministro de Economía, Axel Kicillof, por sus comentarios de ayer, donde calificó de reaccionarios a aquellos que desaprueben el uso de los fondos de la ANSES con fines ajenos al pago de pensiones, como la reactivación de la economía. Remes Lenicov acusó que “se pueden usar para otra cosa si se cumple primero con los jubilados”. Esto significa, para él, “cumplir financieramente los juicios y llegar al 82%” móvil.

Otra objeción del exministro fue sobre el sistema cambiario y el dólar “blue”, “que no ayudan a generar mejor ambiente para consumir o invertir”.

En ese sentido, aclaró que el mercado del dólar informal “es muy pequeñito, pero genera malas expectativas porque la gente ve que el dólar está aumenta entonces va a comprar mas dólares, y además muchos marcan precios en función de ese dólar que va creciendo”. Y criticó entonces a los excesivos controles que generan este espiral.

A pesar de ello, aclaró que “para mí, el dólar es un instrumento de política, y el Gobierno lo tiene que fijar en un nivel tal que permita tener superávit comercial, en la cuenta corriente y generar empleo. Para mi forma de razonar, el dólar no debe ser un precio que se define libremente en el mercado, sino que debe haber intervención del Banco Central para tener un tipo de cambio alto”.

En cuanto a sus previsiones para el mediano plazo, Remes Lenicov cree que si el Poder Ejecutivo no aborda los problemas de la inflación y del dólar informal “vamos a entrar en una economía con inflación alta y baja tasa de crecimiento. Va a ser muy difícil crear nuevo empleo en ese contexto”.

Comentarios

10