Últimas

Para reimpulsar su gestión, Zapatero realiza cambios en su gabinete

Jaqueado por la crisis económica y la baja popularidad el presidente español intenta relanzar su gobierno. Anunció la remodelación de funcionarios más profunda desde que asumió. El nuevo hombre fuerte será Rubalcaba quien reemplaza a Fernández de la Vega. Moratinos deja la cancillería, que ahora ocupará Trinidad Jiménez.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una profunda remodelación de su Ejecutivo con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como vicepresidente primero o “número dos”, y Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La remodelación responde a la necesidad “de un esfuerzo renovado para completar las reformas económicas y sociales en marcha y para acelerar la recuperación económica y el empleo” en el tramo final de la legislatura, afirmó Zapatero en una conferencia de prensa.

Según el jefe del ejecutivo el nuevo Gobierno se puede definir como el de las reformas, de la recuperación económica y del empleo.

“El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final y por ello hace falta un Gobierno renovado y políticamente reforzado”, agregó.

Zapatero confirmó los cambios adelantados horas antes por fuentes del Ejecutivo, con el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como “número dos” del Ejecutivo, al frente de la vicepresidencia primera, cargo en el que sustituye a María Teresa Fernández de la Vega, que lo desempeñaba desde 2004.

Otro de los cambios destacados es el nombramiento de Trinidad Jiménez, actual ministra de Sanidad y una de las socialistas más próximas al jefe del Ejecutivo, como ministra de Asuntos Exteriores en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.

Al frente del Ministerio de Sanidad que ocupaba Jiménez desde abril de 2009 ha sido nombrada Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, “número tres” socialista, cargo que será ocupado por Marcelino Iglesias, actual presidente regional de Aragón.

Ramón Jáuregui, un veterano socialista que en la actualidad era miembro del Parlamento Europeo, fue nombrado ministro de la Presidencia.

Los cambios afectan también a los ministerios de Trabajo, en el que Valeriano Gómez ocupará el puesto que deja Celestino Corbacho; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en el que la ex dirigente de Izquierda Unida y ahora independiente Rosa Aguilar sustituirá a Elena Espinosa.

Los Ministerios de Igualdad y de Vivienda, creados por Zapatero y considerados dos de sus principales apuestas, desaparecen tras haber sido motivo de fuertes controversias sobre su utilidad.

El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de quince ministerios.

La única que permanece en el Gobierno desde el primer Ejecutivo de Zapatero es Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

La tercera remodelación que lleva a cabo Zapatero en su Gobierno, la más profunda desde 2004, se produce a menos de año y medio de las próximas elecciones generales y en un momento en el que las encuestas sitúan muy por delante al opositor Partido Popular en la intención de voto.

Comentarios

10