Espectáculos

aprendizaje

Para reconstruir el mundo se inaugura la muestra “Ctrl+Z”

Esta semana quedará inaugurada la muestra “Ctrl+Z”, integrada por producciones de los alumnos de la cátedra Arte TecnoDigital de la Facultad de Humanidades y Artes, que incluye ilustraciones, animaciones, música y diseños.


En el comienzo del año lectivo diez estudiantes que integran la cátedra de Arte TecnoDigital II de la Facultad de Humanidades y Artes, comenzaron a transitar una experiencia de unión y aprendizaje, abordando el arte y la tecnología desde la reflexión, la acción y el entusiasmo, con la convicción y el desafío de encontrar en el arte aquello que nos acompañe y nos libere.

Hoy, siete meses más tarde, se exhibirán las producciones desarrolladas integralmente por los alumnos en las áreas de ilustración, animación, audiovisual, música y diseños con realidad aumentada, siendo la primera vez que se introducen estos contenidos en la Carrera de Bellas Artes.

Federico Aquino, Angélica Atoche, Giuliana Bisciglia, Dianela Braida, Silvina Cano, Kimey Catalano, Amparo Macías, María Agustina Ingaramo, Angelina Perotti y Gerardo Zacaro serán ahora los protagonistas de esta muestra donde podrán exponer parte de su recorrido en la cátedra exhibiendo sus producciones.

La misma se titula Ctrl+Z y marca el comienzo de la etapa educativa del Proyecto 404 que incluye al festival que todos los rosarinos han adoptado y que continúa con sus presentaciones anuales e itinerantes en diversos países del mundo. También simboliza el inicio de una cooperación mutua entre la Facultad Humanidades y Artes y el Complejo Cultural Atlas, en donde tendrán lugar los cursos educativos dirigidos a toda la comunidad durante 2018.

En términos informáticos, Ctrl+Z es la combinación que desde el teclado brinda la oportunidad de “revertir una acción”, siendo quizás la única función del lenguaje digital que no encuentra correlación en nuestro entorno analógico.

Una nueva etapa comienza en donde la Educación pública continúa cumpliendo un rol fundamental en la democratización del conocimiento y la formación de un pensamiento crítico.

En la escenografía donde un mundo de fondo sigue girando en falso, el arte y la tecnología se unen, esta vez, acercando territorios, tratando de sujetar en el aire partículas de alguna destrucción para evitar su caída, para poder reconstruirnos.

Pensar e interactuar

Durante los tres días que dura la muestra se desarrollarán actividades paralelas. Entre tantas, en las escalinatas de acceso al Atlas se verá una instalación interactiva desarrollada por la cátedra junto a Pablo Masini estudiante del Instituto Politécnico en donde, mediante el uso de sensores, los asistentes al complejo, podrán ser partícipes de una obra interactiva musical.

Desde Japón

El jueves, a las 18, en las antípodas de nuestro hemisferio, encenderá su luz el artista Sadam Fujioka (Japón). Sadam es doctorado en la Facultad de Diseño de la Universidad de Kyushu (Fukuoka). A través de una video conferencia abierta al público, el artista, diseñador interactivo, investigador, pensador y fundador de Annolab, propondrá un recorrido por sus obras interactivas, su filosofía, objetivos y proceso de realización de sus recientes trabajos para el Museo de Ciencias. Sadam es uno de los artistas que, desde su inicio, integró la comunidad del 404 Festival a la que considera “parte de su formación”.

Desde Estados Unidos

El viernes, a las 18, el artista Matt Kenyon (Estados Unidos), creador de la memorable obra “Supermajor” (un derrame de petróleo interminable que fluye aparentemente en reversa, expuesta en Rosario en la décima edición del 404 Festival), ofrecerá una charla bajo el título “La estética de la acumulación y el desperdicio”. Kenyon se desempeña como escultor de Nuevos Medios y vive y trabaja entre Brooklyn y Providence Rhode Island, donde también es profesor asociado en el Programa Digital + Media en la Escuela de Diseño de Rhode Island. En la presentación local hará foco en temas críticos que abordan los efectos de operaciones corporativas globales y medios de comunicación en relación al binomio arte y vida.

(*) Directora del “404 Festival Internacional de Arte y Tecnología”, curadora, pianista y docente a cargo de la Cátedra de Arte TecnoDigital II .

Nuevo espacio cultural

Haciendo honor a su nombre, el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) es el nuevo espacio cultural que abre sus puertas con el notable objetivo de articular los diversos focos culturales y proyectos educativos bajo la premisa de formular, en conjunto, nuevas perspectivas que amplíen los horizontes y promuevan la inclusión. Situado en un lugar emblemático de la ciudad que ocupó anteriormente el homónimo cine, el flamante complejo se erige como un multiespacio equipado tecnológicamente que consta de dos pisos, un teatro con piano en escenario, una sala estudio, un resto bar y una zona multimedia que cuenta con un sistema de alta conectividad para realizar video-conferencias a distancia.

La inauguración de la muestra será este miércoles, a las 18, en el Complejo Cultural Atlas, de Mitre 645.