Edición Impresa

Legislatura

Para que declarar no sea un riesgo

Diputados aprobó proyecto de protección a testigos y lo giró al Senado.


Dos proyectos centrales vinculados a la seguridad –la creación del Programa de Protección de Víctimas y Testigos y el Fondo de Recompensas– tuvieron media sanción ayer en la Cámara de Diputados de la provincia y pasaron al Senado, donde hay compromiso de sancionarlos en breve. Se especulaba que eso iba a pasar ayer a la tarde, pero los proyectos pasaron a comisión y serán convertidos en ley en la próxima sesión, dentro de una o dos semanas.

El objetivo del Programa de Protección de Testigos es generar una herramienta para garantizar la integridad y la seguridad de las personas que puedan testificar en distintos procesos judiciales. Se trata de un viejo reclamo de las víctimas de la inseguridad, que han planteado ante las autoridades su temor a las represalias, motivo por el cual se entorpecen muchas veces las investigaciones.

El otro proyecto propone un Fondo de Recompensas para estimular a la población a aportar datos, ante la Justicia, que puedan ayudar al esclarecimiento de delitos. El año pasado se había tratado una iniciativa similar, dirigida al esclarecimiento de cuatro casos puntuales: el ataque a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, el homicidio del empresario Luis Medina, el asesinato del comisario Guillermo Morgans y la búsqueda de Monchi Cantero.

En aquella ocasión, el tema no prosperó en el Senado, pero ahora volvió a ser reflotado en Diputados en conjunto con el Programa de Protección de Testigos, ambas herramientas que requiere el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal. El Fondo de Recompensas apunta a compensar a las personas que ayuden a individualizar a los autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de delitos.

El tratamiento de las dos iniciativas fue acelerado a pedido del fiscal general, que el 23 de septiembre se reunió con ese objetivo con el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, el vicegobernador y presidente del Senado Jorge Henn, el ministro de Justicia Juan Lewis y los autores de las iniciativas unificadas: el diputado Leandro Busatto y el senador Hugo Marcucci.

El martes 29 hubo otra reunión en la que participaron los diputados de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General junto a funcionarios del Ministerio de Justicia de la provincia para terminar de definir el texto de la ley.

El director de Transformación del Sistema Penal, Rafael Martínez, y el director del Programa de Protección de Testigos de Juicios de Lesa Humanidad, Daniel Boccoli, intercambiaron posiciones con los legisladores.

Objetores de conciencia

Con algunas disidencias, la Cámara de Diputados dio ayer media sanción a un proyecto de ley por el cual se crea el Registro de Objetores de Conciencia, en el ámbito del Ministerio de Salud provincial. El Registro de Objetores –en el cual se inscriben médicos que no quieren practicar abortos no punibles, de modo de excusarse– ya funciona, desde 2012, por decreto. El objetivo es darle fuerza de ley.

Convocaron a Boggiano

La Cámara baja citó al secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano, para que brinde detalles sobre el aumento del 43% en el peaje de la autopista a Santa Fe, a partir de la entrada en vigencia –esta semana– de nuevas tarifas. La iniciativa fue presentada por el diputado justicialista Mario Lacava, quien quiere que el funcionario hable además acerca del estado actual de la concesión de la autopista.

Comentarios