Edición Impresa

Rosario Central

Para Pinola, la selección

El defensor fue citado por Gerardo Martino para la próxima doble fecha por Eliminatorias para el próximo Mundial.


Por su rendimiento futbolístico, la noticia no debería llamar la atención. Pero como hace tiempo que un jugador de Rosario Central no recibe este halago, la novedad hizo mucho ruido. Javier Pinola fue convocado por el técnico de la selección argentina, Gerardo Martino, para integrar el plantel con que afrontará los próximos dos partidos de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Esos encuentros serán ante Chile en Santiago, el próximo jueves 24 de este mes, y frente a Bolivia en Córdoba el martes 29 del corriente.

“Estaba tratando de disfrutar la tarde con mi familia, pero recibí el llamado de Luciano Cefaratti (NdR: vicepresidente primero de Central) confirmando que me habían citado”, contó Pinola a poco de enterarse de la novedad. Para el defensor auriazul, no será su primera vez en la selección mayor. Siendo jugador de Nüremberg de Alemania, Pinola fue citado en 2007 por Alfio Basile, que lo conocía de su paso por Racing de Avellaneda, para disputar un amistoso. Eso fue el 5 de junio de ese año, cuando Argentina derrotó por 4 a 3 a Argelia en el Camp Nou de Barcelona. En ese cotejo, Pinola fue carrilero izquierdo y sumó los 90 minutos. Ese día la selección formó con: Roberto Abbondanzieri; Roberto Ayala, Nicolás Burdisso y Gabriel Milito; Javier Zanetti, Esteban Cambiasso, Fernando Gago y Pinola; Lionel Messi, Carlos Tevez y Diego Milito. Y en el segundo tiempo ingresaron Javier Mascherano, Luis González, Pablo Aimar y Hernán Crespo.

La de 2007 fue la única experiencia del ahora defensor canalla en la selección argentina, hace casi 9 años. Esta vez, la convocatoria será para jugar por Eliminatorias. Y todo indica que la oportunidad le llega ante la baja por lesión del defensor de River Jonathan Maidana, quien sufrió una ruptura muscular el último domingo jugando ante Boca.

La convocatoria de Pinola no provocará que el defensor deje de estar a disposición de Coudet para algún partido del Canalla, tanto por el torneo local como por la Copa Libertadores. Pero privará al defensor de un descanso que podría necesitar. Central jugará ante Sarmiento de Junín en el Gigante el fin de semana del domingo 20. Y luego visitará a Olimpo de Bahía Blanca el fin de semana del domingo 3 de abril. Por Copa, recién jugará el miércoles 6 de abril, como local de Palmeiras de Brasil.

Desde que llegó al Canalla, a mediados del año pasado, Pinola disputó 27 partidos consecutivos, sin faltar a ningún compromiso. El debut se produjo el 13 de julio de 2015, cuando los auriazules derrotaron a Aldosivi por 3 a 1 en Mar del Plata. Desde entonces, el zurdo fue titular en 21 partidos del torneo local de primera división, 4 por Copa Argentina y 2 por Copa Libertadores de América. No marcó goles, y fue expulsado en un partido, en los últimos minutos del juego final de Copa Argentina, ante Boca Juniors en Córdoba.

Ultimos convocados

Los últimos dos antecedentes de jugadores auriazules citados a la selección mayor Argentina son bastantes lejanos. Y tiene que ver con el defensor Guillermo Burdisso y el volante Jesús Méndez para disputar partidos amistosos hace unos 6 años.

El más reciente, es el caso de Burdisso. El defensor fue convocado a la selección por Diego Maradona para jugar ante Costa Rica. Eso fue el 26 de enero de 2010, en el estadio Hilario Sánchez de San Juan. En esa ocasión, Burdisso fue titular, jugó los 90 minutos, y anotó uno de los goles con que Argentina venció por 3 a 2.

El anterior fue Jesús Méndez. El volante también fue convocado por Maradona, pero para jugar frente a Ghana. Eso se dio el 30 de septiembre de 2009, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Méndez estuvo en cancha el segundo tiempo, ingresando en lugar de Enzo Pérez.

Pocas señales y varias dudas

Rosario Central se prepara para jugar su tercer partido de Copa Libertadores. Y después de sumar un solo punto sobre seis posibles, da la sensación de que lo hará con escaso margen de error. Es más, en caso de que los auriazules no derroten mañana a River de Montevideo en el Gigante, comenzarán a hipotecar sus posibilidades de acceder a los octavos de final de la competencia.

Para afrontar este compromiso copero, Eduardo Coudet ya sabe que no podrá contar con algunas piezas importantes. Tales los casos de los lesionados Cristian Villagra (esguince de tobillo derecho) y Marcelo Larrondo (distensión muscular), habituales titulares del equipo. A ellos, hay que agregar las bajas de otros futbolistas que aún no se reponen de distintas dolencias, como Gastón Gil Romero (esguince de tobillo), José Luis Fernández (problema ligamentario en un empeine) y Pablo Becker (desgarro muscular).

Además, todavía no hay señales claras de quiénes serán los elegidos por el Chacho para jugar frente a los uruguayos. Pero teniendo en cuenta la coyuntura, es posible que en esta oportunidad el DT auriazul asuma mayores riesgos que en los dos partidos anteriores. En este sentido, será fundamental la evaluación que el cuerpo técnico hará a los futbolistas en el ensayo de esta tarde, en Arroyo Seco.

Luego de este entrenamiento, Coudet definirá la lista de concentrados, entre los que se descuenta la presencia de Gustavo Colman. El volante fue preservado durante el fin de semana para que pueda estar en óptimas condiciones físicas de cara al juego con River.

Otros que podrían estar de arranque en el equipo de mañana son Jonás Aguirre y Rodrigo Battaglia. Mientras que César Delgado también tiene chances de ser uno de los delanteros ante los uruguayos.

Después de la práctica de esta tarde, los jugadores auriazules que sean designados por el cuerpo técnico quedarán concentrados en el hotel del country. El juego ante los uruguayos será mañana, desde las 19.30 en Arroyito, y contará con el arbitraje del paraguayo Ulises Mereles.

Comentarios

10