Edición Impresa

Deuda

Fondos buitre: Massa confirmó apoyo pero propuso cambios

Desde el Frente Renovador buscará reformar la “cobertura legal” del acuerdo y circunscribir “el endeudamiento a infraestructura”.


El Frente Renovador que encabeza el diputado nacional Sergio Massa apoyará al gobierno en su propuesta de salir del default, pero aclaró que el proyecto oficial enviado al Congreso constituye un “cheque en blanco” que deberá ser modificado para evitar “futuros dolores de cabeza”.

El legislador consideró que la Argentina “tiene que salir sí o sí del default”, al tiempo que consideró que “la ley Cerrojo y la de Pago Soberano son el cepo al financiamiento externo”.

“La Argentina tiene que salir sí o sí del default y nosotros vamos a ayudar y a apoyar en esa salida. Obviamente, proponemos en la ley algunos cambios. Tenemos que evitarnos futuros dolores de cabeza”, subrayó.

En declaraciones radiales, Massa subrayó que “no acceder al mercado de crédito impide acceder a inversiones y a financiamiento”.

El ex candidato presidencial de UNA llamó a “limitar el endeudamiento a infraestructura, para no caer en el error en el que ya cayó la Argentina una vez, de pedir plata prestada para pagar sueldos”.

“Un cheque en blanco”

Por su parte, el diputado massista Marco Lavagna advirtió que el proyecto enviado por el gobierno al Congreso para derogar la ley Cerrojo “es un cheque en blanco” que no puede ser aprobado sin sufrir modificaciones.

“Hay problemas en el proyecto, que básicamente es un cheque en blanco porque no tiene límites de endeudamiento, no tiene características de cómo son los bonos que eventualmente se emitirían y el tema del gasto no queda claro”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que el Frente Renovador concuerda con el gobierno de Mauricio Macri en la necesidad de buscar una solución y cerrar definitivamente el conflicto de la deuda en default.

“La clave está en cómo utilizamos esto. Si está el costo, tiene que ser para algo muy concreto. Esas combinaciones tienen que darse”, resaltó.

En declaraciones a Radio Continental, Lavagna insistió en que el proyecto de acuerdo con los holdouts “necesita cambios” y expresó que tanto él como el resto de los legisladores que responden a Sergio Massa esperan “que el gobierno esté dispuesto a esto”.

El economista resaltó que a la iniciativa del Poder Ejecutivo le falta trabajar sobre la cobertura legal para evitar que haya juicios en el futuro contra la Argentina: “La clave es cómo nos vamos a cubrir. Tuvimos observaciones que fueron bien recibidas”.

Feletti prevé nuevos juicios

El ex viceministro de Economía del kirchnerismo Roberto Feletti cuestionó ayer el preacuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los holdouts y fondos buitre, al afirmar que el pago puede generar litigios de acreedores de la deuda pública que sí aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

“Un holding recibió aproximadamente 65 dólares cada cien y con este acuerdo un fondo buitre recibirá 520 y un holdout, 135”, comparó Feletti durante su exposición como invitado en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja, que analizan el proyecto de ley para habilitar el pago a los acreedores de la deuda en default.

Feletti dijo que “no está en juego la gobernabilidad del país si se aprueba esto o no”, y aunque señaló que “era lógico que cualquier gobierno que asumiese el 10 de diciembre tenía que llevar una propuesta a los holdouts”, aclaró que “el tema es cuáles son los objetivos”.

“Nosotros entendíamos que teníamos que llevar una propuesta a los holdouts para proteger a los holdings. Honrar a quienes habían apostado a la Argentina a través del ingreso al canje”, subrayó el viceministro de Economía durante la gestión de Amado Boudou al frente del Palacio de Hacienda.

Para Feletti, con este preacuerdo con los holdouts y fondos buitre “es lógico que un holding se sienta tentado de reclamar”.

Diputados escucharon voces a favor y en contra

La mayoría de los economistas y empresarios que se expresaron ayer ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados se mostraron a favor de acordar con los fondos buitre para salir del default, con excepción de políticos y especialistas ligados al Frente para la Victoria y al Partido Obrero.

Los ex presidentes del Banco Central Mario Blejer y Javier González Fraga, el titular del Banco Galicia, Sergio Ginengreco, y el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, expresaron su respaldo al proyecto gubernamental, mientras que los economistas del kirchnerismo Jorge Gaggero y del Partido Obrero Marcelo Ramal expresaron su rotundo rechazo a esta iniciativa.

Blejer señaló que apoya el acuerdo con los fondos porque “sin conocer algunos detalles,  esta negociación es infinitamente mejor que quedar afuera del sistema financiero y no tener acceso al crédito”.

Por su parte, González Fraga dijo que es necesario “alcanzar un acuerdo con los holdouts” para poder salir del default para permitir que “se abra la puerta de financiamiento de obras de infraestructura” y para que las pymes “puedan acceder a más financiamiento”.

El integrante del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina Jorge Gaggero señaló por el contrario que Macri comienza un “tercer ciclo largo de endeudamiento” en el país y advirtió que no hay “garantías de que no se repita la fuga como en el período 1976-2001”. En tanto, Ginengreco, presidente del Banco Galicia y de Adeba, dijo que le “hubiera gustado que el costo sea menor” para la Argentina pero no podía “imaginar algo distinto tras quince años de demora”.

A su vez, Gabbi opinó que “no hay que pensar cuánto nos cuesta acordar sino cuánto nos cuesta no acordar”, y recordó que “hay un fallo en Estados Unidos que se perdió en todas las instancias en el país que la Argentina eligió para controlar la deuda”.

Por su parte, el economista del PO Marcelo Ramal señaló que “con este acuerdo el macrismo se apresta a hipotecar el país, luego de una década de pago serial de deuda usuraria”.

Comentarios

10