Edición Impresa

Fuerzas Armadas

Para Gerardo Morales, el jefe del Ejército es “un genocida”

El senador catalogó a César Milani como “el monje negro que persigue a los camaradas que no están con el proyecto”. El radical cuestionó al gobierno por mantener en el cargo al militar pese a las sospechas sobre su rol en la dictadura


moralesdentro

“Lo de César Milani es vergonzoso a esta altura. Yo digo que es un genocida, por menos elementos que lo involucran a Milani en temas de violación de derechos humanos hay ex militares presos con cadena perpetua”, dijo el senador radical Gerardo Morales. La designación del nuevo jefe del Ejército y las sospechas que sobre él recaen en torno a su participación durante la represión ilegal de la última dictadura marcaron el eje de las críticas del dirigente de la UCR hacia el gobierno nacional.

Morales visitó ayer Rosario para apuntalar la precandidatura a concejal de Martín Rosúa, quien encabeza una de las nóminas que competirá el 11 de agosto en la interna del Frente Progresista Cívico y Social.

“Milani es el monje negro que viene persiguiendo a camaradas que no están con el proyecto «nacional y popular», lo denunciamos en el 2010. Incluso ya denunciamos su vínculo en las causas (de violación a los derechos humanos) en Tucumán y La Rioja”, agregó el senador por la provincia de Jujuy.

También cuestionó el accionar del ministro de Defensa, Agustín Rossi: “Es lamentable lo de Rossi, yo pensé que iban a parar el acuerdo hasta diciembre para ver qué pasaba en estos días. No, lo van a proteger, le van a garantizar impunidad y van a seguir entregando las banderas de los derechos humanos”.

“Espero que Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini la paren a la presidenta (Cristina Kirchner). Muchos organismos de derechos humanos están cooptados por el gobierno, se han convertido en instrumentos de difamación de opositores. Es un punto en que los organismos tienen que reflexionar”, explicó el legislador.

“La presidenta nos acusa de levantar el caso Milani por una cuestión electoral, pero se trata de la verdad y la justicia y merece que a Milani lo corran y lo pongan a disposición de la Justicia. Y si la presidenta lo saca, le va a hacer bien. Es bueno que corrijan los errores que han cometido”, sostuvo.

En este sentido, Morales anunció que denunciaron a Juan Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Según el senador, Fresneda “informó que Milani no tenía  ningún antecedente” y por eso lo acusan de “ocultar información” mientras se trataba el pliego del militar en la comisión de Acuerdos del Senado.

“Rechazo las imputaciones”

Morales rechazó las “imputaciones que hace la presidenta sobre el radicalismo”. Cristina Kirchner había aludido a la UCR al sostener, en torno al caso Milani, que “lo tragicómico es que nos acusan a nosotros quienes sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.

“Para la presidenta que militaba con (Ítalo) Luder en 1983, yo milité en la Franja Morada por el Juicio a las Juntas mientras ella militaba por la amnistía (a los militares). Yo milité en el 89 por los candidatos del radicalismo, ella militó para (Carlos) Menem que produjo los indultos”, acusó.

“Acompañé a (Raúl) Alfonsín porque era un momento histórico complicado donde hubo tres alzamiento militares. Del mismo modo voté la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que promovió este gobierno. Por eso no le voy a permitir a la presidenta que haga este tipo de imputaciones sobre el radicalismo”, se defendió Morales.

“El fin del kirchnerismo”

“Creo que estas elecciones marcan el inicio del fin del ciclo, porque el Frente para la Victoria (FpV) no ha logrado convertirse en una organización en los términos de un partido político. Me refiero en el sentido de una organización que tiene un sistema democrático de recambio. El FpV es Cristina, si no está Cristina no hay FpV, por eso es que buscan la reforma de la Constitución”, vaticinó.

“Va a haber otro gobierno”, dijo Morales sobre el 2015, aunque “espera” que “no aparezca ahora el reciclaje” del PJ. “El kirchnerismo es el reciclaje del menemismo. Ahora aparece (Sergio) Massa, el reciclaje del neokirchnerismo”, explicó. “Este gobierno le deja cosas graves al país. Nos deja una ruptura en la democracia como sistema de vida, nos deja roto el vínculo a los argentinos. Acá estás de un lado o estás en el otro y me parece que eso es grave”, manifestó el dirigente radical.

Por eso, Morales resaltó la importancia de las elecciones legislativas de este año: “Los argentinos tenemos la gran oportunidad el día 11 de agosto y luego en octubre de cambiar la composición del Congreso nacional y fortalecer alternativas que sean diferentes al gobierno nacional, que tiene que comprender que se equivoca, que ha perdido el rumbo”.

La lista “propia” de la UCR

“Hacía mucho tiempo que la UCR no presentaba una lista de candidatos propios, del radicalismo orgánico en la ciudad de Rosario”, dijo Martín Rosúa, quien encabeza una de las nóminas que se medirá en la interna del Frente Progresista,

“Una lista de militantes jóvenes, una renovación que viene desde la formación política, la gestión, la militancia y no de buscar figuras conocidas en los medios para ver cómo se genera algún impacto electoral”, agregó. “Más allá de las cuestiones que manejamos en la campaña local, hoy hay un grado de crisis política que amerita que tengamos toma de posición en cuanto a los temas de índole nacional”, dijo.

Comentarios