Ciudad

Bolsillo derretido

Para el verano, ya se saborea el gusto a aumento

Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario notificaron que para enero de 2016 se baraja una suba cercana al 30 por ciento. Ahora hay un amplio abanico de precios, que va de los 78 a los 160 pesos por kilo.


Bocha con gusto a aumento. De la mano de las primeras oleadas de calor, las heladerías artesanales de la ciudad ya van ingresando al período de mayor actividad de cada año y, en ese sentido, desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario (Cicha) reconocieron que “las ventas anduvieron muy bien” en los últimos días de más calor. De igual modo el aumento en cantidades vendidas no enfrió a los empresarios, que esta semana anticiparon que en enero de 2016, tras la nueva negociación paritaria con los trabajadores del sector, los productos, que por kilo llegan hoy hasta los 160 pesos en la ciudad, tendrán una suba. Y anticipan que puede ser de un 30 por ciento.

Al mismo ritmo que otros sectores productivos, desde Cicha advirtieron que el nuevo año llegará con un incremento de precios, aunque ello no depende de una variación en los costos de producción, como ocurrió esta semana con los panaderos (aplicaron, o se aprestan a hacerlo, una suba de entre un 20 y 25 por ciento a sus productos como consecuencia de que los molinos aumentaron cerca de un tercio el valor de la harina), sino que responde pura y exclusivamente a una cuestión salarial. Así, descartaron cualquier aumento hasta enero, pero dejaron como prácticamente confirmado una suba en el mes en que se renegociarán los salarios de los trabajadores del sector.

“Los precios los maneja cada empresa de acuerdo a los gastos fijos de materia prima y el costo interno. Eso varía mucho. Pero cuando hablamos de aumentos podemos decir que existe casi una vinculación directa con el salario, ya que generalmente aumentan en el orden del 30 por ciento. Ahora, hasta enero no tenemos más aumentos”, explicó a este diario Diego Catarelo, titular de Cicha.

Sin embargo, descartó que esta variación de precios vaya a tener influencia alguna en la clientela. En ese sentido, contó que espera “con mucha expectativa” la llegada de la temporada de verano ya que “en los últimos días de calor, las ventas anduvieron por demás de bien”.

En ese marco, si bien el kilo de helado tiene un precio que varía según la compañía, es posible trazar algunas similitudes entre aquellas de elaboración artesanal y las que ofrecen productos industrializados. La mayoría de las heladerías de la ciudad, considerada la capital del helado artesanal, posee precios que van desde los 140 hasta los 160 pesos. En cuanto a los números, la empresa Grido, nacida en Córdoba a comienzos del presente siglo y que llegó a Rosario en 2009, aparece como la principal competidora: 78 pesos el kilo de helado y 25 pesos el cuarto, contra 40 pesos de la mayoría de las empresas.

No obstante, para Cantarelo la denominada guerra fría ya es un capítulo que pertenece al pasado. “Esa cuestión ya está súper resuelta. El mercado se va ajustando de acuerdo a la competencia, así que de ningún modo ello representa una amenaza para las empresas de la ciudad”, sentenció.

Ya viene la gran fiesta helada

Por cuarto año consecutivo, las heladerías de la ciudad participarán los próximos sábado 28 y domingo 29 de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal que anualmente se celebra en el Parque Nacional a la Bandera.

Desde la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal de Rosario detallaron que en la última edición se comercializaron más de 60 mil helados y que, para este año, esperan una convocatoria igual o superadora. “De la primera a la segunda edición registramos un incremento del 50 por ciento y nos encontramos con valores similares en la fiesta del año pasado. Así que estimo que vamos a andar de acuerdo a esa tendencia”, detalló Diego Catarelo, titular de la entidad.

Comentarios