Ciudad

Para el turista de acá

La Municipalidad presentó un proyecto para que los rosarinos paseen por su propia ciudad. Echará a rodar a mediados de junio, en un colectivo de La Mixta.


“Ser turista en la propia ciudad significa conocerla desde otro lugar. Nosotros no creamos una ciudad para turistas, nosotros creamos una ciudad para nosotros y los turistas la vienen a ver. Quizás eso es lo especial que tiene Rosario. Este proyecto es una oportunidad para aprovechar: cada vecino y vecina que se sume tiene que volver diferente, más enamorado del lugar en que vive, más comprometido y con más ganas de fortalecer su vecinal”. De esa manera, la intendenta Mónica Fein concluyó ayer el acto de lanzamiento del proyecto “Turista en mi propia ciudad”, perteneciente a las secretarías General y de Turismo. La propuesta invita a que, desde las distintas vecinales de la ciudad, la gente se suba a un colectivo y recorra Rosario, conociendo esos espacios cotidianos que, sin embargo, también son ajenos para la mayoría.

La presentación del proyecto “Turista en la ciudad” se desarrolló por la mañana en el salón Carrasco de la Municipalidad, y junto a Fein estuvieron el secretario de turismo, Héctor de Benedictis, y el secretario general, Jorge Elder. El salón estuvo colmado de funcionarios y vecinalistas que se acercaron en representación de distintos sectores de la ciudad. Tal era el entusiasmo que antes de entrar a la sala de la conferencia se repartieron prendedores que todos lucieron y que rezaban “Turista en mi ciudad”. Mientras, una pantalla mostraba imágenes de Rosario y, sobre la mesa desde la que hablaron los funcionarios, varios portarretratos dejaban ver fotos de niños y familias en lugares emblemáticos de la ciudad: esos mismos sitios que el proyecto pretende que todos conozcan y se apropien. “Sabemos que Rosario tiene mucha gente que no conoce la ciudad, que no tiene esa posibilidad por distintas cuestiones. Por eso surge este proyecto, porque creemos que conocer es un derecho de la ciudadanía”, señaló por su parte el secretario de Turismo, De Benedictis.

“Turista en la ciudad” se basa en que los vecinos de Rosario conozcan y descubran la ciudad con “ojos de turistas”. Es una iniciativa conjunta de las secretarías General y de Turismo, y cuenta con el apoyo de las de Cultura y Educación y de Servicios Públicos. A la iniciativa también aporta la empresa de transporte La Mixta, que cederá el colectivo en el cual se harán los recorridos. Las visitas comenzarán entre el 15 y 16 de junio, y los primeros lugares a recorrer son el Planetario del Parque Urquiza y el Monumento a la Bandera. Pero la idea es que, en un futuro no muy lejano, se incluyan nuevos “destinos internos” en los diferentes barrios.

“Uno quiere aquello que conoce, que sabe que es así por la lucha de muchas mujeres y hombres. Ésta es una oportunidad para que los ciudadanos nos detengamos a conocer nuestra ciudad”, señaló la intendenta. El secretario general, Elder, agregó que el proyecto puede sintetizarse en dos conceptos: el de integración y el de participación y compromiso ciudadano. Así buscó destacar “el trabajo cotidiano de las 84 vecinales de Rosario”, cada una de las cuales tendrá la oportunidad de “subirse” al proyecto. El funcionario también resaltó la importancia de que aún no exista ningún techo para esta propuesta: “Rosario es tan fantástica que, según la época del año, se pueden conocer diferentes lugares”. Y entre ellos mencionó el balneario La Florida, las islas, barrios como Acindar o Fisherton, el Parque Regional Sur y el Bosque de los Constituyentes. En esa reseña potencial incluyó además itinerarios por la historia de los museos y los teatros de la ciudad.

Comentarios