Espectáculos

Para el living y las pistas de baile

Shine presenta “Broken Hours” un disco que busca un lugar desde la canción. Este viernes a las 22 en los Bajos del Savoy.


 

Foto de Marcelo Manera

Por Javier Hernández

Vuelve a mí, y seré tu hijo. Vuelve a mí, y seré tu arma”, disparan desde el booklet del álbum los integrantes de Shine, la banda de electropop rosarina que llega esta noche a Los Bajos del Savoy (subsuelo del hotel Savoy, San Martín 580) para mostrar su nueva producción, titulada Broken Hours. El show tendrá entrada gratuita y comenzará a las 22.

El disco –que puede descargarse gratis desde la web del dúo– expresa el carácter enérgico y poderoso que la banda ya dejaba ver en su primera experiencia, The Price of Freedom. Pero además, asentado sobre el formato canción, el flamante material –no obstante– avanza hacia la pista de baile con ritmo firme y constante.

Materializado en 2006, el dúo formado por Ariel Tavares Grilo (teclados y guitarra) y Federico Baronio (voz y guitarra) fue telonero de Recoil (proyecto solista de Alan Wilder) y del grupo de synthpop alemán Camouflage en sus visitas a la ciudad, pero su curriculum no se queda allí y exhibe recorridos diversos con pulso propio.

Compuesto y cantado en estricto inglés, Broken Hours muestra nueve temas donde lo digital se mezcla con lo analógico dando origen a un sonido que puede provocar desconcierto sobre su procedencia geográfica en oídos quizá no acostumbrados a este tipo de expresiones.

“Cada tanto hago búsquedas en Google para ver qué se dice del disco o la banda y hace poco encontré algo muy extraño: el disco se comercializaba en Rusia”, dijo a El Ciudadano Ariel Tavares Grilo, quien destacó: “En esa web estaba la ficha técnica del disco y en «Origen» decía Estados Unidos (risas). A quien lo subió nuestra música le pareció que venía de allí”.

De entrada el disco se revela con “God is God (and it`s not you)”, un tema donde lo rítmico recuerda aquella sonoridad de los primeros discos de Depeche Mode, y lo argumental marca un camino preciso que se irá trazando con temas de intenso carácter.

“El rock es una actitud, vos podés hacer electropop y rockear; podés tocar con sintetizadores y ser rockero. Lo demostró David Gahan en el 94”, opinó Tavares Grilo sobre la que consideró una de sus influencias determinantes.

Pero no todo es digital en Shine; también se perciben colores de instrumentos analógicos que llegan  exactos con algunas guitarras. “Las incorporamos en este disco porque en el anterior es todo producción electrónica”, dijo el músico, quien confió que al armar el dúo tenían una idea de cómo podían llegar a ser los tres primeros discos. “Sabemos cómo se va a llamar el próximo trabajo”, adelantó el tecladista. “El primer paso de ese recorrido fue incorporar guitarras. Se escuchan y formarán parte del show”, confió.

Sobre la importancia que el grupo da a la puesta en escena y estética del género, el encargado de los teclados opinó que el peso visual es muy importante en un proyecto donde sólo hay dos personas sobre el escenario. “Esa falta de bajistas y bateristas se compensa con un peso visual interesante: El planteo del vivo está hecho desde el mismo lugar que el disco. Las proyecciones están emparentadas con el concepto del tema, trabajan sobre eso y refuerzan ideas que tenemos nosotros y no están tan nítidas en la canción”, concluyó Tavares Grilo.

 

Pedacitos de un todo

No tenemos patrones a la hora de componer, cuando las cosas van emergiendo se arman y después se juntan las partes. Todo el proceso es bien experimental y por eso el título del disco: trabajamos mucho con una desestructuración”, dijo Ariel Tavares Grilo. Con una estética bien pop, el arte de tapa del disco también responde a esta premisa. Está formado por pequeñas fotos en una suerte de collage del lugar donde funciona el estudio de grabación. “Una espátula para cocinar, el piso del estudio, el cartelito del baño, una guitarra”, forman un tapiz ornamental. “La idea fue reforzar en el concepto la idea del disco, muchas fotos y pedacitos de cosas conformando un todo”, dijo.

Comentarios