Política

Moneda extranjera

Para el Gobierno no hay cambios en la fórmula del dólar ahorro

Aníbal Fernández recomendó a los trabajadores revisar "si los empleadores depositaron las cargas previsionales como corresponde" en caso de tener restricciones para adquirir las divisas.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó cambios en el sistema de autorizaciones del “dólar ahorro” y recomendó a los trabajadores revisar “si los empleadores depositaron las cargas previsionales como corresponde” en caso de enfrentarse a una restricción para adquirir divisas.

Así lo indicó en medio de las polémicas y quejas de usuarios sobre supuestas modificaciones en ese mecanismo para comprar el billete norteamericano, por el cual se les habría autorizado menos de lo habilitado en meses anteriores.

“AFIP toma los montos de cada trabajador, que le permite hasta una compra determinada”, subrayó el funcionario en declaraciones televisivas y enfatizó: “La persona no va a poder comprar más que eso”.

En ese sentido, estimó que “lo que puede estar sucediendo, eventualmente, es que el empleador no haya depositado lo que corresponde al nivel de salario del trabajador”, mientras afirmó: “Nada más que eso, no hubo ningún cambio”.

Sin embargo, por la mañana, durante sus habituales declaraciones periodísticas, el funcionario había reconocido que “pudo haber habido algún ajuste circunstancial” en el mecanismo implementado desde fines de enero del 2014.

“Depende del momento en que se está, del ingreso de divisas, pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad”, había considerado.

También había señalado: “Hay una vocación del Gobierno hace un tiempo bastante importante de restablecer la posibilidad de compra de dólares para ahorro”.

Por su parte, el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, había aclarado que la fórmula para autorizar la compra de dólar ahorro “permanece inalterable”.

Incluso, el funcionario recordó que “la cantidad de gente que adquirió divisas” durante agosto “aumentó”, marcando una nueva cifra histórica.

No obstante, el promedio por comprador descendió y a su vez compradores se quejaron por “caídas en el sistema de la Afip” cuando llegaron a las ventanillas de los bancos para llevarse las divisas.

El Gobierno debe afrontar el 3 de octubre próximo el pago de un vencimiento de Boden 2015 por unos 6.300 millones de dólares, y ya anticipó que utilizará reservas para saldarlo, lo cual alimentó suspicacias sobre manipulaciones en el esquema de autorización de ventas de divisas en el segmento oficial, al cual se volcó un récord de más de un millón de personas en agosto.

Comentarios