Política

Conflicto entre poderes

Para el diputado Bastía, Sain seguía manejando el Organismo de Investigaciones mientras era ministro

Según el legislador, las irregularidades detectadas hasta el momento tienen que ver con la funcionaria de ese organismo Débora Cochitini, quien según la acusación hizo desaparecer carpetas y expedientes de su oficina y formateó su computadora, además de reportar a Sain cuando tenía licencia en el OI


El presidente de la comisión de Acuerdos de la Legislatura provincial, Fabián Bastía, dijo que los legisladores están analizando los documentos presentados por la auditora general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicic, y por el número dos del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik, sobre las irregularidades cometidas por el Organismo de Investigaciones que ahora volvió a estar a cargo del ex ministro de Seguridad Marcelo Sain.

Según explicó el legislador de la oposición, las irregularidades detectadas hasta el momento tienen que ver con la funcionaria de ese organismo Débora Cochitini, quien hizo desaparecer carpetas y expedientes de su oficina y formateó su computadora, según se investiga, por ahora sólo en sede adminitrativa.

De acuerdo con lo que detalló Bastía, la funcionaria seguía respondiendo a Sain cuando ya no formaba parte del OI, porque había pedido licencia para asumir como ministro, al igual que muchos de los empleados a quien le reclamaban que ocultaran información a Moloeznik, quien quedó a cargo de esa institución cuando Sain se convirtió en funcionario dle Ejecutivo. “Cotichini le prohibía a los empleados que pusieran al tanto a Moloeznik que era el dos, porque el número uno seguía siendo Sain”, detalló Bastía.

En declaraciones a LT8, Bastía dijo que en la entrevista que mantuvo Vranicic como la comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura que él preside, hizo una exposición y entregó documentación. Luego, Moloeznik también declaró ante esa comisión lo que a él y a los empleados les tocó vivir cuando Sain estaba a cargo del Ministerio de Seguridad y Moloeznik del OI.

“La denuncia se efectúa a fines de marzo, pero lo que iba sucediendo se vivía diariamente. Eran una serie de anormalidades, un trato persecutorio hacia los trabajadores”, detalló el legislador la versión de Moloeznik. Aclaró que en la documentación presentada se vierten las sospechas de la inconducta de Cotichini, jefa de Inteligencia de la zona sur de la policía judicial, que a través de una computadora le envía esa información sensible a Sain y a otros funcionarios. “La computadora fue formateada y se sospecha que los celulares de Sain y Cotichini también. Vaciaron una oficina”, detalló.

Y agregó: “La funcionaria se hacía de información legal ordenada por fiscales y la desviaba”.

Recordó que en una oportunidad Cotichini le pidió a un empleado que preparara un perfil de la ex funcionaria del Ministerio de Seguridad, en las gestiones socialistas, Ana Viglione. Y el empleado se da cuenta que esa información aparece en el programa de Tomás Méndez, en C5N, mientras le hace una nota a Sain. “Cochitini le prohibía a los empleados que pusieran al tanto a Moloeznik, porque reportaba  a Sain”, insistió.

El miércoles Moloeznik dijo ante los legisladores que iba a ampliar las pruebas ante Vranicic.

“Sain nunca podría haber asumido como ministro sin dejar el cargo. Hay sólo un responsable de eso y es el gobernador Omar Perotti, que permitió que siguiera teniendo una pata en el OI y teniendo un control sobre eso y claramente pasaron todas esas cosas”, cerró el radical Bastía.

Comentarios