Política

Prevención de adicciones

“Para disminuir el consumo de drogas hay que atacar el corazón del problema”

En la inauguración de los Foros Adelante Santa Fe, el precandidato a gobernador, Miguel Lifchitz, habló junto a dos expertas en la temática, que delinearon abordajes integrales, vinculados a la salud, para la implementación de políticas públicas en la materia.


El precandidato a gobernador de la provincia por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, destacó hoy “la necesidad de combatir el narcotráfico y disminuir los niveles de consumo de drogas”. Además, advirtió la necesidad de “tener una mirada integral de las adicciones” y apuntar, para la formulación de políticas públicas, “al corazón del problema”, que atañe a la salud, vinculado con cuestiones sociales y culturales.

La “prevención de adicciones y reducción del consumo” de drogas fue el tema inaugural de los Foros Adelante Santa Fe, un espacio de trabajo convocado por Lifschitz para que destacados especialistas de distintas áreas formulen aportes sobre los temas sociales, económicos y políticos que serán centrales en el próximo gobierno.

En la reunión de esta mañana, llevada a cabo en el auditorio de la Asociación Médica de Rosario, compartieron sus experiencias las expertas en adicciones Graciela Touzé, directora de la Fundación Intercambios; y Gabriela Olivera, representante de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay.

Dirigido a profesionales, técnicos, académicos, funcionarios, trabajadores y representantes de instituciones que trabajan con el tema adicciones, el Foro de hoy convocó también la presencia de la intendenta Mónica Fein; los ministros de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Mario Drisum y Mónica Bifarello; y los secretarios de Salud y Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana y Cecilia González; y el secretario de Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

Para resolver estos y otros problemas “a veces una política acertada, bien enfocada, permite avanzar”, dijo Lifschitz. “Ocurre lo contrario con políticas erróneas, conservadoras, retrógradas, en estos temas, que por otra parte abundan y están muy instaladas en el imaginario social, en la opinión pública e incluso en referentes políticos que utilizan recetas y slogans que teóricamente que reditúan electoralmente, pero que después es muy difícil que se conviertan en políticas públicas”, enfatizó.

“Queríamos –destacó Lifschitz– abordar otro aspecto del problema de las drogas, tal vez el que está en el corazón del problema, que es social, de salud, cultural, que implica el consumo”, definió el candidato socialista. “Porque no solo queríamos enfocarnos en esos aspectos, que nos parecen muy importantes, y donde estamos convencidos que las políticas públicas, los gobiernos, tienen un rol fundamental”, agregó.

Lifschitz propuso “destacar la mirada integral que necesariamente tenemos que tener sobre el problema de las adicciones”. En ese sentido, sostuvo que es necesario combatir el narcotráfico y disminuir el consumo de sustancias, pensándolo “como un problema de salud, que tiene que ver con la salud de las personas, especialmente de los jóvenes, la salud física y la salud mental. Como un problema que tiene consecuencia en las familias y también impacto económico, por lo que produce en los trabajadores, en la productividad de las empresas y en las políticas públicas que se requieren para abordarlo, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la atención de los adictos y que termina teniendo, en muchos casos, impacto en fenómenos asociados a la inseguridad y a la violencia”, destacó.

Lifschitz recordó que la responsabilidad fundamental sobre la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico en el país corresponde al gobierno nacional. “Éste tiene un organismo específico, el Sedronar, que debe ocuparse de estas políticas, que debe fijar estrategias y coordinarlas con los gobiernos provinciales. Lamentablemente, la Argentina no se ha destacado por sus políticas de lucha contra el narcotráfico ni de prevención. Este organismo ha estado bastante cuestionado, tan es así que uno de sus ex responsables está actualmente procesado por tráfico de efedrina”, recordó.

“Este fenómeno, que crece por la inacción nacional, nosotros lo abordamos en la provincia como tema de salud y también desde el sistema educativo, cuyo rol es fundamental; desde áreas especiales como el deporte, la cultura y la participación ciudadana, profundizando estrategias también desde los gobiernos locales”, dijo Lifschitz.

Este fue el primero de los nueve encuentros de los Foros Adelante Santa Fe, programados para realizarse en las ciudades de Rosario y Santa Fe, para discutir temas centrales del próximo gobierno con especialistas en distintas áreas. En esta oportunidad, participaron del intercambio dos expertas en la temática de consumo de drogas: Graciela Touzé, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y directora de la fundación Intercambios, realizó un recorrido histórico sobre el uso y consumo de sustancias a lo largo de la historia, además de proponer pautas de acercamiento al fenómeno de consumo a partir de ellas. Gabriela Olivera, representante de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, expuso sobre las distintas políticas que el país vecino aplicó en los últimos años para abordar la cuestión del consumo de drogas.

Los foros serán un espacio de trabajo donde reconocidos especialistas formularán aportes sobre temas sociales, económicos y políticos centrales del próximo gobierno. Serán nueve jornadas en las que se analizarán temas de actualidad vinculados a la gestión pública, con el aporte de expertos en materias como seguridad, prevención de adicciones, industria, reforma del Estado, desarrollo social, producción agropecuaria, infraestructura productiva, educación y vivienda.

Comentarios

10