Edición Impresa

Para Bonfatti, “hay un voto castigo al gobierno nacional”

El candidato del Frente Progresista evaluó así las elecciones en Capital, y criticó a su contrincante Rossi.

Antonio Bonfatti ensayó una lectura sobre el resultado de las elecciones del último domingo en la ciudad de Buenos Aires. Para el ministro de Gobierno, los porteños “rechazaron la confrontación que plantea el gobierno nacional” y por eso se inclinaron mayoritariamente por el actual jefe de Gobierno del PRO, Mauricio Macri.

“Hay un voto positivo y un voto de castigo al gobierno nacional”, evaluó el candidato a gobernador del Frente Progresista. “Lo que la gente no quiere es que le impongan las cosas”, interpretó. Así, Bonfatti cuestionó la injerencia del gobierno nacional en las campañas locales. Y aprovechó para criticar la campaña de su rival, Agustín Rossi, quien todas las semanas se muestra con algún ministro de la Nación.

“Quienes pregonan que hay que poner la provincia en sintonía (con la Nación) vienen a hacer publicidad, como la ministra de Seguridad (Nilda Garré)”, declaró el ministro en una entrevista con la FM Sol Sports. “Y la ministra de Seguridad anuncia aquí, en la provincia de Santa Fe, que se llevan gendarmes y prefectos por la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires. Eso es no entender el problema de base, que por un lado pasa por la inclusión social y en segundo lugar por el respeto a todas las provincias argentinas, que somos todas iguales. La gente no se engaña y por eso el voto en la ciudad de Buenos Aires el domingo”, opinó.

Debate en puerta

A cuatro días del debate que mantendrá con el kirchnerista Agustín Rossi y con el candidato del PRO Miguel Torres del Sel, Bonfatti explicó los motivos de su participación: “Nosotros no tenemos nada que esconder. Al contrario: tenemos muchísimas cosas que mostrar sobre lo que hicimos en estos tres años y medio y lo que proponemos a futuro”.

El debate, que será televisado por las señales de televisión abierta, se hará el sábado 16 en Rosario.

El candidato del Frente Progresista anticipó su posición: “Lo más importante es la confianza que generamos en la gente. Llegamos al gobierno en diciembre de 2007 con un programa y lo hemos cumplido. Podemos mirar a los ojos a todos los santafesinos. Podemos recorrer la provincia y mirar todas las obras públicas realizadas y en marcha. Y hemos tenido centenares de reuniones con todos los actores de la sociedad civil y empresarial. Los hemos escuchado y ahora tenemos que decirle a la ciudadanía hacia dónde seguiremos caminando”.

En campaña con el 82 por ciento

Tras el anuncio oficial sobre el aumento de las jubilaciones y las pensiones en la provincia, Bonfatti salió a recordar que –a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional– en Santa Fe se paga el 82 por ciento móvil.

“Cuando nos cruzamos con muchos jubilados nos dicen que no tienen el 82 por ciento, pero claro: son los jubilados nacionales. Estamos orgullosos de que en Santa Fe tengamos el 82 por ciento móvil”, añadió el candidato oficialista.

Bonfatti reflotó el debate sobre las jubilaciones y aprovechó para criticar una vez más el veto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley sancionada el año pasado por el Congreso nacional, por la cual se instauraba el 82 por ciento para los jubilados.

El proyecto, elaborado por el senador socialista Rubén Giustiniani –uno de los rivales de Bonfatti en las pasadas primarias del 22 de mayo–, fue sancionado en octubre del año pasado y vetado de inmediato por el Ejecutivo nacional, que lo consideró “inviable”.

Repaso de gestión y promesas

Por lo demás, el ministro de Gobierno continuó su campaña en la misma tónica en que se venía desarrollando: haciendo hincapié en la gestión de Hermes Binner para contraponerla con los anteriores gobiernos del PJ. “Hemos transformado la provincia de Santa Fe en todo este tiempo, porque hicimos en tres años y medio lo que no hicieron los justicialistas en 24 años”, dijo.

“Hemos demostrado que tenemos un proyecto que estamos llevando adelante para transformar la provincia en cada una de las áreas en las que hemos intervenido. Hemos dado respuestas en materia de salud, hemos aumentado la matrícula escolar construyendo establecimientos nuevos y poniendo en valor la educación, hemos transformado la Justicia y hemos construido 2.300 kilómetros de rutas y defensas”, enumeró el titular de la cartera de Gobierno y Reforma del Estado.

Por último, Bonfatti se refirió a una de las prioridades de su gestión –la vivienda– en caso de triunfar en las elecciones generales del 24 de julio: “En los próximos cuatro años profundizaremos la cuestión habitacional a partir de un plan de hábitat, no sólo para los sectores más carenciados sino para los sectores medios y los trabajadores”.

Comentarios

10