Edición Impresa, Política

Rumbo a junio

Para Aníbal Fernández hubo “empate técnico” en Santa Fe

Referentes de distintos espacios políticos analizaron las Paso santafesinas. Según Stolbizer, primó el “apoyo” al FPCyS.


Las elecciones primarias de la provincia de Santa Fe tuvieron su eco nacional. Dirigentes de todo el arco político dieron su visión sobre los comicios. Así como el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, habló de un “empate técnico” entre el postulante a gobernador del PRO Miguel Torres del Sel y la sumatoria de los candidatos del Frente Progresista, la dirigente del GEN y precandidata a presidenta Margarita Stolbizer indicó que los santafesinos expresaron su “apoyo mayoritario” al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS); mientras que el líder del PRO, Mauricio Macri, insistió en que “la alternativa de cambio” que él lidera “está creciendo”.

Aníbal Fernández efectuó declaraciones a la prensa en la mañana de ayer al ingresar a la Casa de Gobierno: “En Santa Fe nos está dando prácticamente un empate técnico entre el socialismo y una parte del radicalismo y por otro lado el PRO, aquí hay una diferencia de votos muy chiquita”.

De inmediato, señaló: “El Frente Justicialista para la Victoria nos nuestra una aceptación del 22 por ciento de los votos para gobernador y es una elección que tiende a sumar, tiende a mejorar todavía más con la participación de (Omar) Perotti que fue un trabajo de muy corto plazo y que aspira a mejorar su performance”. Y abundó: “A esta hora tenemos un empate técnico en Santa Fe, porque hay muy, muy poquitos votos de diferencia entre las fuerzas. No es un triunfo holgado para nada (de Del Sel), es prácticamente un empate técnico y detrás venimos nosotros con el 22 por ciento de los votos”.

Por su parte, Stolbizer opinó ayer que los santafesinos expresaron su “apoyo mayoritario” al gobierno del Frente Progresista porque la lista de legisladores encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti fue la más votada en su categoría.

“Está claro que la gestión del gobierno provincial en Santa Fe salió fortalecida después de la elección, no sólo porque ganaron claramente a los competidores internos (en relación a Mario Barletta), sino por la cantidad de votos que recibió Bonfatti como candidato a diputado provincial”, argumentó.

Insistió en que “los santafesinos apoyan a su gobierno provincial” y juzgó que eso quedó expuesto como “una conclusión terminante” a partir del “apoyo recibido por la lista de Bonfatti”.

“(Los santafesinos) van a defender la continuidad de la gestión cuando llegue el momento de la elección general, apoyando a Miguel Lifschitz como el sucesor natural y continuador del gobierno provincial”, pronosticó Stolbizer, en contra de teorías que hablan de “un efecto desgaste o castigos a la gestión”.

La diputada nacional entendió que los comicios de junio servirán para “sostener los valores progresistas sin riesgos de retrocesos o cambios de proyecto que puedan afectar los principios de la participación, solidaridad y transparencia como pilares del modelo de gestión”.

En sentido contrario, Macri señaló que con el caudal de votos de Del Sel se está “construyendo una alternativa de cambio que está creciendo”.

“Lo que pasó ayer (por el domingo) marca que estamos construyendo una alternativa de cambio que está creciendo. En Santa Fe, donde enfrentamos al socialismo y al gobierno nacional, lo construido es realmente espectacular y marca que se puede”, dijo Macri en declaraciones radiales.

“La gente está despertando hacia una alternativa de cambio en serio. Estos resultados nos dan una energía adicional para continuar. Es para entusiasmarse”, añadió el precandidato presidencial del PRO.

Macri se niega a sumar a Massa

El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, volvió a descartar ayer sumar al líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, al espacio que armó con el senador Ernesto Sanz (UCR) y la diputada Elisa Carrió (CC-ARI), porque según afirmó “no puede haber una parte del PJ que ya gobernó estos 25 años”.

“Eso se debatió en la Convención radical. En una alternativa de cambio no puede haber una parte del PJ que ya gobernó estos 25 años”, enfatizó Macri en declaraciones radiales sobre la posibilidad de sumar a Massa.

Un aliado del jefe de Gobierno porteño, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, reclamó en las últimas horas rever la estrategia opositora y advirtió que si eso no ocurre, el Frente para la Victoria puede imponerse a nivel nacional “en primera vuelta”. Posse pasó del FR al PRO y ahora reclama que Massa también participe de la interna opositora.

En tanto, el radical Ernesto Sanz destacó que con los resultados de las elecciones provinciales del domingo “se consolidan espacios que luego van a tener influencia en la elección nacional”.

Comentarios