Edición Impresa

Insumos y Bienes

Para agilizar trámites comerciales

El gobierno nacional y la Cámara de Importadores acordaron acelerar las operaciones de compras al exterior después de que el sector se quejara del faltante de dólares para financiar las transacciones. Habrá reuniones periódicas.


El gobierno y la Cámara de Importadores acordaron ayer “agilizar” los trámites para operaciones comerciales con el exterior y resolvieron iniciar reuniones periódicas para monitorear al sector, que viene cuestionando la falta de divisas. La decisión se adoptó a pesar de que el gobierno negó que haya faltante de dólares para financiar las importaciones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, se reunieron con autoridades de esa entidad empresarial para “mejorar” el intercambio comercial y dialogar sobre las inversiones previstas para este año, según se informó.

Los funcionarios recibieron en Casa de Gobierno a Diego Pérez, presidente de la Cámara de Importadores, y Rubén García, secretario de esa entidad.

Allí, acordaron que todos los requerimientos en materia de importaciones deben ser tramitados por la web de la Secretaría de Comercio, en virtud de la trazabilidad de cada una de las transacciones y la automaticidad de sus respuestas.

La Cámara se comprometió a informar y solicitar a sus asociados la presentación del plan de inversiones 2015 con el requerimiento de insumos y bienes intermedios.

También se acordó la realización de reuniones periódicas de evaluación del flujo de importaciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Comercio.

El acuerdo llegó en medio de la polémica entre los importadores y funcionarios sobre la existencia de supuestas trabas para traer insumos para la industria, en especial la automotriz.

Tanto el secretario de Comercio, Augusto Costa, como el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazaron la existencia de esos inconvenientes.

Vanoli advirtió: “Es absolutamente falso que no hayamos autorizado pagos de operaciones de importación entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, ya que en ese lapso autorizamos 1.334 millones dólares a esos fines”.

Por su parte, Costa cargó contra “algunos irresponsables que también dicen que faltan jeringas, vacunas y después los laboratorios tienen que salir a desmentirlo”.

“Que hagan operaciones con un producto sofisticado no importa, pero cuando ya angustia a la gente es otra cosa. Se mezclan operaciones políticas con comerciales”, advirtió.

En tanto, Vanoli también rechazó que la autoridad monetaria mantenga una deuda de entre 5.200 y 5.500 millones de dólares con automotrices, fábricas de Tierra del Fuego y otros rubros de la actividad económica por importaciones ya efectuadas pero no abonadas.

“Hay cosas que son opinables y las respeto, pero estas afirmaciones falsas tratan de crear un clima que pretende instalar que el Banco Central tiene deuda, que no cumple”, se quejó en declaraciones a Télam.

Aclaró que cuando la autoridad monetaria recibe documentación certificada de los bancos y cada una de las operaciones de cambio cumple con todas las formalidades aduaneras y de importación, autoriza los pagos “inmediatamente”.

Durante diciembre último, el pago total de importaciones fue de 4.581 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 10 por ciento respecto de noviembre al que correspondieron pagos por 4.164 millones, puntualizó Vanoli.

El jefe del Banco Central apuntó que la entidad afrontó durante todo 2014 operaciones autorizadas de importación por 60.694 millones de dólares, cifra que “desmiente por sí sola cualquier tipo de deuda de la entidad”.

Comentarios