Ciudad

Consumo

En naftas eligen pagar más calidad antes que bajo precio

El producto de YPF, Infinia, es elegido por sobre los Premium de todas las marcas. La rebaja del 5% en los combustibles ayudó.


Un informe reciente de la Secretaría de Energía de la Nación mostró que la nafta Infinia, lanzada por YPF a principios de noviembre pasado, superó a nivel país en un 2,5 por ciento la media general en compra minorista de los combustibles de todas las marcas que hay actualmente en mercado. De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio, la ciudad está en sintonía con los números proporcionados por el organismo y así tres de cada seis clientes eligen el nuevo producto por sobre las demás opciones que ofrece la empresa petrolera estatal.

Los datos muestran, además, que los consumidores optaron por mantener el precio que pagaban antes de la baja del 5 por ciento en las naftas motivados por una mejore calidad y rendimiento del producto y, de esta manera, hoy abonan por la Infinia aproximadamente el mismo importe que hace dos meses por el litro de Premium.

El nuevo producto fue presentado oficialmente el 5 de noviembre pasado con una nutrida agenda de marketing y sistemas de ventas orientados a informar a los clientes acerca de las ventajas del producto en los que se conjugan, entre otras cosas, publicidad televisiva, gráfica y radial, cartelería urbana y distintas estrategias de venta a cargo de empleados de estaciones de servicio.

Rubén Fernández, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines (Cesgar), sostuvo que “a menos de dos meses de haberse lanzado al mercado, los números muestran no sólo que el producto está instalado, sino que se consolidó rápidamente. Aumentó notablemente la venta de nafta Infinia, por lo que, tanto las estrategias de marketing, como la calidad del producto, están dando resultados”.

Además, admitió que tras la baja en el precio de los combustibles, dentro de las naftas especiales de YPF la nueva marca es la más elegida por los consumidores.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bértola admitió que la “aceptación de Infinia fue muy buena, en especial por aquellos que son más meticulosos con el cuidado de su auto y que suelen estar a la expectativa del rendimiento de los litros que cargan”.

Marcelo Herrero, de Cesgar, consideró que debido a la renovación que ha habido en los últimos años del parque automotor, los nuevos vehículos demandan naftas de mayor calidad para preservar el cuidado de sus motores.

De qué se trata

Algunas de las estrategias de marketing y publicidad que desarrolla YPF para instalar Infinia en el mercado es ahondar en las bondades del productos, ya que “se trata de un combustible inteligente que cuenta con agentes multipropósito que combinan compuestos esenciales y así limpian y protegen el circuito de inyección, las válvulas y los pistones del motor, ayudando a prolongar su vida útil, ha logrado convencer en sus primeros días a los usuarios de la tradicional nafta Premium y al parque vehicular con menos de cinco años de antigüedad”.

Fernández dijo, también, que “una de las particularidades del producto es que hace mejor la combustión debido a su composición química, aunque son cuestiones que no se ven en la ciudad sino en trayectos de rutas o autopistas en donde el auto lleva una velocidad constante y también las temperaturas y condiciones externas afectan de manera uniforme al motor del vehículo”.

Otros puntos salientes que remarcan desde YPF es que es una nafta de 98 de octanaje –tres puntos arriba de los demás combustibles Premium– y que cuenta con agentes especiales de Tecnología de Reducción de Fricción, lo que hace que funcionen como protectores entre las paredes del cilindro y el pistón, aportando a un menor consumo y protegiendo los mecanismos del desgaste.

Antes de la rebaja de la nafta anunciada por el ministro de Economía Axel Kicillof, la cual se implementó el 1º de enero pasado, la nafta premium de YPF rondaba los 13 pesos mientras que hoy la Infinia vale 13,57 y la súper, 12,40.

Estrategia de venta y premio

En base a las políticas de marketing propuestas por YPF, los empelados que trabajan en el sector de expedición de combustibles realizaron durante los meses previos al lanzamiento de Infinia, cursos de capacitación estratégica de cómo dar a conocer las ventajas del nuevo producto y así instalarlo en el mercado.

De este modo, cuando los conductores estacionan en los surtidores y piden por la carga de nafta súper, los playeros le informan que tiene la posibilidad de elegir Infinia mientras se explayan sobre sus virtudes.

“Primero, ronda el mismo precio de la súper antes de la baja del cinco por ciento y, además, es una nafta que por los aditivos y otros componentes químicos que lleva hace, entre otras cosas, que no se forme una película viscosa en los inyectores de modo que la nafta no se quema inútilmente y así el litro rinde más”, contó a El Ciudadano Rodrigo, trabajador de una estación de YPF.

El detalle por parte de los empleados sobre las virtudes del nuevo producto suele sorprender a los usuarios y así la campaña impulsada por la empresa para instalar Infinia en el mercado pasa a convertirse en una suerte de servicio al consumidor. Además, los playeros reciben premios –que van desde incentivos económicos hasta tabletas o celulares iphone–, en función de la cantidad de litros del nuevo combustible que logran vender.

Comentarios

10