Ciudad

Papelera de Villa Ocampo despidió a sus 146 trabajadores

Empleados denunciaron “vaciamiento y falta de inversión”, pedirán expropiación de la firma Norpapel y el armado de una cooperativa.

Despidieron a los 146 trabajadores de Norpapel, una firma de Villa Ocampo (localidad de 20 mil habitantes ubicada en el departamento General Obligado). Los empleados explicaron que los dueños de la empresa no dieron explicaciones y denunciaron “el vaciamiento y la falta de inversión” en la papelera.

Ayer, Raúl Capón, delegado de los trabajadores, anticipó que pedirán la expropiación de la firma para armar una cooperativa y continuar gestionándola por su propia cuenta. “Estamos hablando del cierre de la empresa”, señaló Capón. “Esperemos que los accionistas se presenten a la próxima reunión de conciliación. Si no se presentan, vamos a pedir la quiebra y vamos a intentar armar una cooperativa”.

El delegado explicó: “No sabemos cuáles son las causas porque (los dueños) no aparecieron. Mandaron a un tipo sin poder de decisión. En el 2006 generaron una deuda de 12 millones de pesos. Luego, fueron a concurso y tuvieron la suerte de que los acreedores les convalidaron el 50 por ciento de la deuda a pagar en cinco años, con dos años de gracia. Desde aquel momento  hasta ahora generaron más deudas”.

Capón remarcó que “no puede estar esta fábrica parada y más en este momento donde el papel tiene un buen valor. Esta empresa tiene mucha demanda. Vendemos en todo el país. Nosotros veníamos denunciando el vaciamiento y la falta de inversión. Estos despidos hacen mucho daño en nuestra ciudad”.

El jueves 27 de marzo los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales se habían reunido con gremios de distintos sectores –entre ellos el Sindicato del Papel– para analizar las problemáticas y las necesidades de los trabajadores.

Comentarios