Edición Impresa

Papá Noel llega por autopista

La conexión vial con Córdoba será inaugurada el martes, según confirmó el ministro Julio De Vido.

La autopista Córdoba-Rosario, traza ubicada sobre la ruta nacional número 9, será inaugurada el martes venidero, confirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Para el acontecimiento se espera que pueda estar presente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque el ministro se excusó de dar precisiones al respecto.

El titular de la cartera de Planificación anunció que “el martes próximo será inaugurada la autopista Córdoba-Rosario” por la cual “Buenos Aires-Rosario y Córdoba van a quedar vinculadas a través de un corredor que va a dar plena seguridad y dinámica al transporte de mercaderías”.

De Vido hizo estas afirmaciones en la localidad santafesina de Fighiera donde participó de la inauguración de una estación de servicio diseñada para el sector camionero (ver página 11), acto en el que también adelantó que en 2011 “finalizarán las obras que transformarán a la ruta 14 en una autovía”.

La ruta 14 corre paralela a la costa del río Uruguay y conduce a las cataratas del río Iguazú.

La obra en la autopista Rosario-Córdoba fue reimpulsada durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, con un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesos.

La doble vía con cuatro carriles se ubica sobre la traza de la ruta nacional 9 y el financiamiento corresponde a Validad Nacional, con 1.968 millones de pesos para las obras del lado cordobés y alrededor de 900 millones en el territorio de Santa Fe.

El proyecto no se centró únicamente en la autopista, sino que tiene obras complementarias como las de saneamiento de las cuencas hidráulicas, ejecución de canales colectores y canales de desagües, cruces a desnivel y alcantarillas.

Incluye también la construcción de 48 kilómetros de accesos a todas las localidades lindantes con la autopista, con sus respectivas iluminaciones, recuperación de calles, banquinas y cunetas que fueron destruidas por el tránsito de camiones pesados, además de lo que refiere a seguridad y señalización vial.

Otro de los aspectos de la obra a punto de finalizar son la reforestación, plantación y construcción de bosquecillos de acuerdo a lo que establecen las normas ambientales.

Comentarios

10