Ciudad, Coronavirus

Restricciones

Pandemia: más controles y aplicación de multas para los que faciliten encuentros ilegales

Autoridades municipales, provinciales y fiscales se reunieron para definir cómo serán las estrategias de trabajo para hacer cumplir el decreto provincial que limita la circulación nocturna ante el aumento de contagios


Este lunes empezó a regir el decreto provincial que limita la circulación nocturna en el marco del aumento de casos de coronavirus. Ante la emergencia sanitaria,  se reunieron autoridades municipales y provinciales y anunciaron fiscalizaciones al tránsito y aplicación de multas contra quienes facilitan encuentros ilegales y cruces a las islas sin habilitación correspondiente.

La reunión fue en la sede de Gobierno provincial y estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin, el subsecretario de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Alberto Mongia, el fiscal Luis Schiappa Pietra y el jefe de la Policía de Rosario, Adrián Forni.

El intendente de la ciudad resaltó que se encaminan “a una intensificación de controles no sólo de la circulación nocturna sino de los que organizan las actividades masivas que violan la cuarentena”. Por eso también expresó que los controles no serán solamente administrativos sino que también habrá consecuencias penales.

El fiscal del Ministerio Público Schiappa Pietra expresó la intención de que “la ley alcance a todos los que participen en los encuentros clandestinos”. “Trabajaremos en coordinación poniendo el foco en fiestas clandestinas. Queremos ser muy eficaces en la aplicación de la ley y poder alcanzar a todos los que participen en la organización de estos eventos, que al día de hoy son ilegales”, manifestó.

Sobre las posibles sanciones que detalló que van “desde penas de prisión leves, cortas, y que van a depender de los antecedentes que tenga cada persona para que eventualmente quede aprehendida hasta que se resuelva su imputación, hasta lo pecuniario, que podrá incluir el secuestro y el decomiso de los objetos utilizados para llevar a cabo estas actividades como para concurrir a las mismas”.

En relación a las fiestas clandestinas, donde fin de semana tras otro se repiten las imágenes de grandes aglomeraciones de personas sin cuidados sanitarios, ambos funcionarios plantearon que existe la posibilidad de hacer un trabajo operativo de intervención con la colaboración de autoridades judiciales y policiales de Entre Ríos.

El fiscal Schiappa Pietra dijo que se están llevando adelante varias investigaciones en relación a la actividad comercial de realización de este tipo de eventos: “Podemos dar cuenta de las estructuras que organizan estas fiestas”.

Sobre los montos de las multas dijo que “son distintos, lo que sí les puede decir que nuestra intención es ir con todo en la aplicación de la ley y no vamos a ser flexibles en esto”. Aclaró que “no es lo mismo organizar un evento de este tipo que participar”.

“Son pocas horas que llevamos en esta nueva actividad que se despliega a partir de los decretos de Nación y Provincia, pero estamos muy atentos a todo lo que pueda suceder en los días siguientes”, concluyó el fiscal.

Por su parte Mongia subrayó que el trabajo irá en este sentido: que sean procesadores los organizadores de estos eventos, aquellos que explotan comercialmente la actividad.

Finalmente señaló que se intentará que la gente reflexione, se le explicará las restricciones de circulación, “va a haber un diálogo, no es una cosa agresiva, no se pisa un derecho, la idea es que la gente reflexione, se le tomará la patente y se le explicará que no puede circular, no se debe hacerlo. Se irá viendo caso por caso, si hay una persona con extrema necesidad se comprenderá pero la tendencia es el estricto cumplimiento del decreto”.

Comentarios