Policiales

Violencia de género

Un hombre fue condenado por golpear, intentar ahorcar y encerrar a su pareja

El hecho tuvo lugar en abril pasado. La relación estaba inmersa en un contexto de violencia de género que explotó en abril cuando tras una discusión, la golpeo, la intento ahorcar, la amenazó de muerte y la encerró hasta la llegada del personal policial. Lo condenaron


Un hombre fue condenado por protagonizar un hecho de violencia contra su pareja a quien intentó ahorcar. La mujer fue víctima de amenazas y golpes y, debido a las lesiones que sufrió, tuvo que ser operada. El sospechoso está detenido desde el día de la agresión, que ocurrió en la zona oeste en abril pasado, y este lunes la fiscalía y la defensa presentaron un procedimiento abreviado donde propusieron una condena de 3 años de prisión efectiva. Atento a que estuvo más de 8 meses detenido acordaron el cese de la prisión, por lo que recuperó la libertad y propusieron reglas de conducta, entre ellas: no acercarse a la víctima, participar del dispositivo público grupal con varones que ejercen o ejercieron violencia contra las mujeres del Instituto de la Mujer y hacer un tratamiento de rehabilitación sobre consumo problemático de drogas.

El 24 de abril German Tempone golpeó a su pareja en la vivienda ubicada en Ituzaingó al 1500, le quebró la nariz, le produjo escoriaciones en ambas muñecas, el pómulo, el cuello y en una de sus piernas. La dejó encerrada en la casa y escondió las llaves. La víctima pidió ayuda a los gritos y los vecinos llamaron al 911. Cuando el personal policial llegó al lugar el agresor la tomó del cuello e intentó asfixiarla, contó la imputación. Le dijo que si declaraba en su contra iba a matarla. Cerca de las 11 los uniformados intentaron convencerlo para que deponga la actitud pero el hombre comenzó a romper el vidrio de la puerta e insultarlos, circunstancia que la víctima aprovecho para subir al techo y saltar a la casa vecina dónde fue rescatada. Por el mismo lugar entró el personal policial que logró detener al agresor que no opuso resistencia, refiere la imputación. En esa oportunidad Germán Tempone fue imputado de lesiones leves calificadas por cometerse contra su pareja y en un contexto de violencia de género, privación de la libertad y amenazas coactivas. Quedó detenido preventivamente.

La mujer contó que estaba en pareja con el sospechoso desde hacía un año aproximadamente. Era una relación conflictiva. Tuvo varios episodios de acoso psicológico porque su pareja estaba obsesionado con casarse, dijo. Después de rechazarlo varias veces accedió y se comprometieron. Pero en marzo se separaron, estuvieron 3 semanas distanciados por agresiones verbales y humillaciones que le profería delante de la gente, contó. Volvió a vivir con él en abril. El 24 de ese mes fue agredida. La mujer de 37 años dijo que su pareja había tomado alcohol y se tornó violento. Comenzaron a discutir y la golpeó. Cuando pidió ayuda y el hombre se dio cuenta y intentó ahorcarla y la encerró tras amenazarla de muerte. Contó que no era la primera vez que intenta matarla.

Debido a las lesiones sufridas, el 14 de mayo la víctima fue operada y debieron colocarle tornillos a la altura de la región cervical C5 y C6 y un injerto óseo en la cresta ilíaca derecha. Esta circunstancia hizo que la fiscal Guillermina Torno lo reimputara por el delito de lesiones dolosas graves calificadas

Este lunes, durante la feria judicial, se llevó adelante una audiencia de procedimiento abreviado dónde la fiscal Luciana Vallarella, en remplazo de su par Torno. Junto a la defensora del acusado presentaron un acuerdo ante el juez Florentino Malaponte donde propusieron una condena de 3 años de prisión efectiva. Como Germán Tempone se encuentra preso preventivamente desde abril acordaron el cese de la prisión para que recuperara la libertad con la fijación de ciertas reglas de conducta. Entre ellas, abstenerse de usar estupefacientes y abusar del alcohol, concurrir al dispositivo público grupal con varones que ejercen o ejercieron violencia contra las mujeres y prohibición de acercamiento o contacto con la víctima por cualquier medio y a un radio de 200 metros de su domicilio o de cualquier otro lugar al que ella concurra. También deberá someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo problemático de estupefacientes y el pago de una reparación económica a la víctima de 5 mil pesos. El cumplimiento de las reglas se fijaron bajo apercibimiento de revocarse la modalidad de cumplimiento de la pena. Lo que fue homologado por el magistrado.

Comentarios