Política

En medio del escándalo internacional

Panamá Papers: fiscal imputa a Macri por cuentas offshore

El fiscal Federico Delgado consideró que existen elementos para iniciar una investigación por la mención del Presidente como director de una empresa offshore en ese país. Lo hizo luego de la denuncia presentada por un diputado del FpV.


Según confirmaron fuentes judiciales a ámbito.com, el fiscal Federico Delgado imputó al presidente Mauricio Macri por el escándalo internacional Panamá Papers. Delgado solicitó un requerimiento de instrucción al juez Sebastián Casanello, a fin de determinar si el mandatario obró “maliciosamente”. Es en el marco de la denuncia del diputado del FpV Darío Martínez, quien pidió a la Justicia que se investigue si el presidente cometió algún ilícito en su participación en las sociedades offshore.

El delito que se investiga es el de “omisión maliciosa” en la conformación de cuentas offshore de las que Macri figura como director. La pena por incurrir en este delito puede llegar a dos años e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. La figura prevista en el artículo 268, del Código Penal, establece: “En la misma pena [15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua] incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicable”.

El requerimiento reza además que el segundo momento de la investigación solicitada “es más complejo”. Se vincula con “determinar si la ‘vida social’ de las empresas infringió algún tipo penal y, en ese caso, si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal. Tampoco se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello. Pero aún así, el trabajo judicial es determinarlo”.

Comentarios