El Hincha, Polideportivo

HOCKEY

Palo y bocha: los capitanes del Litoral tienen la palabra

Provincial logró el segundo título de su historia, Jockey fue el primer campeón de la Copa Santa Fe y Universitario se coronó en el interprovincial.


El hockey en la ciudad viene en levantada. En el transcurso del año varios equipos rosarinos se consagraron campeones en distintas competencias, tanto locales como interprovinciales.

En un fin de año a puro palo y bocha, las chicas de Provincial se quedaron con el torneo de primera división de damas de la Asociación de Hockey del Litoral y lograron conquistar el segundo título de la historia del club. Fue ante Duendes A, en un partido electrizante, donde se enfrentaron los mejores equipos del torneo en una final que terminó definiéndose por penales.

Por su parte, Jockey Club grabó su nombre en la historia de la Copa Santa Fe tras ganar la primera edición del torneo organizado por Más Hockey y el gobierno de la provincia. Se enfrentó al Club Náutico Quilla de la capital provincial y terminó imponiéndose 5-1.

En tanto que los caballeros de Universitario lograron coronarse en el torneo interprovincial que se juega con la Asociación Paranaense de Hockey tras vencer a Jockey 2 a 1, y por primera vez ganaron el campeonato que se disputa con la Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped tras doblegar a Universitario de Córdoba 3 a 1 en la definición.

Cuando llega fin de año suele realizarse un balance de lo hecho y de los objetivos a futuro. En una charla con El Hincha, tres de los capitanes campeones aceptaron el mano a mano y dejaron sus sensaciones.

El Litoral es Rojo

Julieta Acosta es la capitana de Provincial, el equipo campeón del torneo 2017 de primera división de la Asociación de Hockey del Litoral. “Son muchas sensaciones. Me toca también ser profesora y ver a las nenas que te alientan y que disfruten y se sientan parte igual que nosotras. Esa es la gratificación, que todo lo que hacemos va a quedar para alguien”, afirmó.

También formó parte del plantel que en 2014 le dio el primer título a Provincial y ya forma parte de la historia del Rojo. Pero para llegar a esta nueva final, el equipo trabajó muy duro. “Nos entrenamos un montón, pero nosotras en algún momento nos vamos a ir y queremos que quede esto que intentamos transmitir”, comentó.

A mitad de campeonato hubo un momento clave, en donde había que tomar una decisión: y esa fue ir por el título. “Hubo un momento a mitad de año en el que pensamos en cambiar el objetivo, pero decidimos meterle para adelante”, confió la capitana.

Aquella final disputada con Duendes fue muy pareja: empate 3 a 3 y definición por penales. A la capitana le tocó convertir el definitorio y la mano no le tembló. “Lo habíamos estudiado previamente. En esos momentos decisivos hay que tener la cabeza lo más en blanco posible porque mientras más pensás más presión tenés. Sinceramente lo único que pensé fue en agarrar la bocha y hacer lo que había entrenado en la semana”, afirmó.

Las finales son partidos distintos, difíciles. La de Provin y Duendes, además, fue muy pareja, pero Acosta confirmó que el equipo estaba muy seguro de su nivel de juego. “El objetivo fue salir a la cancha más unidas que nunca”, afirmó. “Eso es lo que yo destaco de este año, a diferencia de 2014. Antes éramos un grupo que se juntó y jugamos bien y salimos campeonas. Este año logramos un compañerismo que se notó mucho adentro de la cancha”, confesó y afirmó que la clave estuvo en entrenar.

Provincial logró este año el segundo título en la historia del club y va ganando terreno en el hockey de Rosario. Con entrenamiento, sacrificio y objetivos claros, el Litoral quedó todo Rojo.

El primer campeón

Otro equipo que este año quedó en la historia fue Jockey Club. Las chicas se coronaron en la primera edición de la Copa Santa Fe, organizada por Más Hockey y la provincia.

La capitana María Soledad Valle, autora de uno de los goles en la gran final frente a Náutico El Quilla, afirmó que dejar el nombre del club en la historia de la copa era uno de los objetivos propuestos y que haber logrado el campeonato fue muy importante para el club. “Queríamos dejar el nombre del club grabado en la historia de la Copa Santa Fe como el primero que ganó la competencia”, declaró.

“Este torneo empezó a mitad de año y tuvimos que incorporar gente al plantel porque teníamos uno muy corto”, afirmó. Esta búsqueda de jugadoras significó un gran trabajo en equipo y “eso es lo más importante”.

El torneo organizado por la provincia tiene como objetivo la inclusión y la integración de distintas asociaciones y ligas independientes. Es por eso que muchos equipos se enfrentaron por primera vez en su historia. Náutico El Quilla, club al que se enfrentaron en la final, no era un rival muy conocido para las chicas. “Planteamos el partido haciendo mucho hincapié en las fortalezas del equipo y en tratar de disminuir desde ese aspecto las fortalezas que puede tener el rival. Por suerte desde el planteo fue positivo, se ganó por un amplio margen y eso fue satisfactorio”, comentó Soledad.

En referencia a las fortalezas del equipo, la capitana confirmó que la mayor virtud es el juego colectivo. “Intentamos tener mucho volumen de juego, posesión de la pelota y a través de ello llegar agresivamente al área rival”, afirmó y destacó que fue fundamental el recambio del plantel para poder llegar descansadas a la final.

Jockey es un club que tiene una reconocida trayectoria en el deporte. Muchas son las chicas que integran las distintas categorías en la institución de Fisherton. “Eso nos permite soñar a futuro. El hockey en el club tiene un futuro importante”, concluyó la capitana.

Doblete para ellos

Universitario tampoco se quedó atrás este año y los caballeros escribieron una nueva página en la gran historia del club. La primera de hockey de Uni disputó dos torneos: con Paraná y con Córdoba. Este año salió campeón en las dos. El dato es que es la primera vez que logró el campeonato en el interprovincial con Córdoba.

Emiliano Avaca, capitán de Uni, destacó el crecimiento que se está produciendo en el hockey masculino de Rosario.

“Tuvimos un gran avance, con un muy buen crecimiento de los más chicos, y sumado a la experiencia de los más grandes, fue un combo fundamental en el momento justo para lograr el campeonato”, afirmó.

Universitario se coronó jugando un muy buen hockey, y ese era uno de los objetivos propuestos.

En la Liga Nacional disputada en Mendoza el equipo rosarino se quedó en el sexto lugar, pero esto fue fundamental para lograr los dos campeonatos. “Dimos un salto muy grande allá, ahí se empezó a formar y a tener esa identidad de juego que tenemos hoy”, afirmó.

De a poco más chicos se suman al hockey masculino y Universitario es el claro ejemplo. Un equipo que buscó el equilibrio entre los más jóvenes y los más experimentados y que logró quedar en la historia.