Espectáculos

Palito, eternamente renovado

Ramón Ortega llega a la ciudad con un repertorio basado en su consagrado revisionismo y su favorable presente, que lo encuentra estrenando “Cantando con amigos”, un disco grabado con históricos del rock como Charly García, David Lebón y Moris. Mañana, en City Center.


 

Una noche emotiva y llena de recuerdos será la que propondrá Palito Ortega cuando el miércoles, a partir de las 21, se presente en el escenario del Centro de Convenciones del City Center Rosario (Oroño y Circunvalación). El Rey, como se lo conoce popularmente desde sus inicios, regresará a la ciudad como parte de la gira nacional en la que se encuentra presentado su último disco titulado Cantando con amigos, material que contiene doce temas nuevos y dos covers. Las entradas pueden adquirirse en la caja de venta de entradas ubicada en el ingreso al casino o bien a través del sistema Ticketek.
A finales de 2014, en su estudio de la ciudad de Luján, Palito Ortega le comentó a Fernando Samalea que tenía deseos de grabar un disco con muchos invitados, y el baterista convocó como coproductor a Nelson Pombal, que trabajó con Guasones, Rock a la Orden y La 25.
A medida que pasaban las semanas, Palito grabó “A mi amigo le gusta el rock” dedicado a Charly con aportes de Pedro Aznar en bajo y Natacha Seara en armónica, y la canción de David Lebón “Vamos a pasarla bien” en la que participaron Juanse, Nito Mestre, el propio Lebón y Tweety González.
Poco después, Ortega le sumó una notable versión del clásico rockero “La casa del sol naciente” de Eric Burdon y The Animals, acompañado por Charly en piano, Moris en guitarra acústica y Aznar en bajo. Para la romántica “Un amor inmenso” la sumó a Celeste Carballo en voces y en la urbana “Sin una canción” se repartió los roles protagónicos con el legendario Moris.
Pero además lo tuvo al Guasones Maxi Tym sumando una pedal steel guitar en una canción con airecitos country, al estadounidense Jim Campilongo con su estilo country y rockabilly en guitarras y a Daniel Melingo en saxo.
Con relación a cómo nació Cantando con amigos, el cantautor tucumano contó a la agencia de noticias Télam que no hubo un principio de programación ni un momento en que haya surgido la idea: “Se dio de una forma, decimos, mágica”, rememoró. Y recordó ese momento: “Yo un día estaba grabando. Samalea había puesto una batería, yo había puesto un bajo y estaba poniendo una guitarra de una canción que tenía pendiente de grabar desde los años 60, una versión libre de «La casa del sol naciente» de un grupo inglés llamado The Animals. En ese momento entró Charly al estudio y cuando escuchó los acordes la reconoció enseguida y me dijo: «Yo le pongo un Hammond», y se sentó a tocar”.
De este modo, comenzaba a nacer lo que más tarde se convertiría en un nuevo disco. “Cuando le hice escuchar lo grabado a Nito Mestre, él dijo de ponerle una voz y, además, se quedó a grabar los coros en otros temas con Celeste Carballo. A Juanse le dije que tenía una (canción) medio Santana y por eso se apareció en el estudio. Es decir: todo se fue dando, las canciones parecían que las íbamos escribiendo para cada amigo. Así fue pasando el tiempo, se sumó Moris y mis hijos empezaron a ayudar en los coros”.
En cuanto al proceso de producción, Cantando con amigos fue masterizado en Nueva York junto al gran Joe Blaney y contó con la participación de Jesse Harris, un músico que escribió los éxitos más importantes de Norah Jones, quien puso algunas guitarras. “Son cosas que se fueron dando por afecto, porque cada uno que lo hizo fue con una predisposición enorme; cuanto más talento tienen más humildes son. Por eso digo: es el mejor disco que hice porque yo grabé en los estudios más importantes del mundo pero esto parte desde el punto de vista emocional, porque un músico que entra a un estudio y te da un abrazo no lee una partitura, toca y se va. Eso se dio con todos ellos y acá está el resultado”, recordó Palito.
El disco, coproducido por Samalea, posee un estilo muy variado pero siempre dentro de la impronta musical histórica de Ortega. “Respetaron un estilo que es el de mis canciones, no deformaron nada y no pusieron otros acordes que no fueran los que tenían que ir”, dijo el tucumano.
Poco después, y a modo de definición, Palito indicó: “Para mí la música popular es escribir una melodía para que la gente la entienda”.
En relación a su educación musical contó que, durante la larga convivencia con Charly García en Luján en tiempos de su recuperación, lo escuchaba tocar música clásica, “y moría de envidia pero con la misma admiración con la que yo lo escuchaba, él se alegraba con mis canciones y más de una vez, para calentar la voz, se ponía a cantar «Media novia». Cada cual ha ido haciendo lo que pudo hacer, pero gracias a Dios, después de 50 años, me subo a los escenarios y veo que la gente canta esas canciones”.
Sobre cómo lo emocional fue transformando el día a día en la grabación del disco, Ortega dijo: “No había otra manera de encarar ese clima que no fuera emocionalmente, con mucha alegría. No es fácil que se dé, no es fácil convocar a mucha de la gente que participó del disco”. Y agregó: “A lo mejor, uno no se da mucha cuenta, pero estás rodeado de la historia misma del rock argentino. Me tocó a mí ser una voz cantante y les agradezco profundamente a todos ellos”.

Un show más allá del disco

Cantando con amigos, que salió a la venta el 16 de octubre del año pasado, cuenta con las colaboraciones de Charly García, David Lebón, Juanse, Pedro Aznar, Moris, Nito Mestre, Daniel Melingo, Celeste Carballo, Fernando Samalea, Twity González, y sus hijos Rosario y Emanuel Ortega.
En el show de mañana, en Rosario, Ortega no sólo mostrará sus nuevos temas sino que hará un repaso por sus grandes éxitos entre los que se encuentran “Yo tengo fe”, “Un muchacho como yo”, “La felicidad”, “Despeinada”, “Corazón contento”, “Sabor a nada”, “La sonrisa de mamá”, “Muchacho que vas cantando”, “Canción del jacarandá”, “Viva la vida” y “Yo no quiero media novia”, entre tantos otros.

Más amigos y más proyectos

El disco Cantando con amigos, grabado en los estudios del propio Palito Ortega (foto) fue presentado oficialmente en el marco de un show lleno de invitados en el porteño estadio Luna Park que abrió las puertas a una extensa gira latinoamericana y una serie de nuevos proyectos musicales con amigos como Cacho Castaña y Alejandro Lerner.
Palito contó que le gustaría compartir un show con ellos: “Hablando con Alejandro dijimos de salir los tres al escenario a divertirnos. La idea es hacer lo que la gente espera que cantemos pero también, desde el punto de vista humano, sentirse acompañado, que estás cantando abrazado con amigos. Así que es posible que pronto salgamos los tres a divertirnos”.
No obstante, el músico confió que en la actualidad salir de gira es un acto más esporádico por el cansancio que le genera: “Hicimos Lima y Colombia y pegué la vuelta porque sinceramente empiezo a sentir los viajes. Ahora tengo que llegar por lo menos dos días antes para recuperarme y preparar bien todo, los años van pasando para todo el mundo”, concluyó.

Comentarios

10