Policiales

Juicio oral, a más de siete años

Padres de Paula Perassi: “Sólo queremos justicia, tenemos todas las pruebas”

Alberto y Alicia siguieron el primer día del proceso fuera de la sede del Centro de Justicia Penal. No pueden ingresar antes de declarar como testigos. Insisten en que no quieren la condena de inocentes. Están acompañados por organizaciones sociales y feministas


Fotos: Juan José García

Alberto y Alicia Perassi lo dicen siempre. Lo único que quieren es Justicia por su hija Paula. La palabra Justicia para ellos significó siete años y seis meses de espera, amenazas, dilataciones y encubrimientos que les impidieron saber qué pasó y dónde están los restos de la sanlorencina desaparecida desde el 17 de septiembre de 2011.

Este jueves volvieron a repetir el pedido. Apretaron entre sus manos el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo con el nombre Paula impreso para dar inicio al juicio en el que se conocerán las responsabilidades de nueve acusados, cinco de ellos policías. Lo hicieron acompañados por el movimiento de mujeres de Rosario y el cordón industrial, que desde las 6 montó una vigilia en la puerta del nuevo Centro de Justicia Penal donde durante más de un mes se llevará adelante el debate oral y público. También hubo un fuerte respaldo de concejales de distintos bloques de la ciudad.

“Hoy vuelvo a tener fe y a apostar a la Justicia. Le doy una oportunidad porque injusticia es lo que nos dieron todos estos años. Este juicio es por Paula pero también es por todas las mujeres, porque no puede haber más femicidios”, dijo a El Ciudadano Alberto Perassi. Los abogados que lo representan agregaron cuentan con todas las pruebas para que los acusados sean condenados.

La dimensión de género está presente

El juicio empezó a las 9 pero desde las 6 ya había movimiento en los alrededores del Centro de Justicia Penal. Más de 200 mujeres organizadas en la Articulación Feminista y en la Multisectorial de Justicia por Paula Perassi llegaron a la puerta del edificio con abrigo, mate, carteles y cánticos para acompañar a Alberto y Alicia. También llenaron los vidrios de del frente con carteles con la cara de Paula y el pedido de Justicia.

“Llegó el día, llegó la hora. Toda esta gente que ha venido al comienzo de este juicio tan esperado y tan largo en el que hemos peleado contra grandes fuerzas”, dijo Alberto Perassi entre la multitud.

La Articulación Feminista surgió de las asambleas organizativas del 8 de marzo y es un espacio que reúne a organizaciones sociales, sindicales y políticas de toda la ciudad. Fue convocada por la familia Perassi para dar seguimiento y visibilidad al debate oral y público. Una de las claves fue pensar el caso de Paula desde la experiencia de la lucha en los juicios por delitos de lesa humanidad.

“En la carátula de la causa no se logró, pero consideramos que es un caso de desaparición forzada por la participación de la Policía”, dijo una de las integrantes, Romina Marucco. El otro punto fue mostrar la falta de perspectiva de género que hubo en todos estos años en la Justicia. “Con Paula hubo un disciplinamiento a la mujer con la idea de la mala víctima. Se puso el foco en que si se había ido, si era loquita, si tenía o no amantes”, agregó.

Desde temprano, las organizaciones y la familia Perassi pelearon por más lugar en la sala donde se lleva adelante el debate. Es que desde la organización permitieron la entrada a dos familiares por cada acusado y el mismo número para la familia Perassi. Para el comienzo del juicio, la Articulación logró que pudieran presenciar el debate seis personas.

“La justicia Patriarcal privilegia a los imputados otorgándole la mayoría de la presencia dentro de las salas de la audiencia. Esto demuestra la falta de perspectiva de género ya que el caso de Paula es un caso de violencia hacia las mujeres. Dejamos en claro que es la familia, junto a las organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos quienes con la lucha hemos logrado arrancar este juicio y no dejaremos pasar que dentro de las salas quedemos en minoría poniendo en riesgo el esclarecimiento del caso”, dijeron en un comunicado.

El reclamo llegaba también porque en los alrededores del tribunal fueron colgados pasacalles a favor de los policías imputados que decían “Acusar a inocentes no es Justicia. Vamos en búsqueda de la verdad”. También llegaron a la puerta del edificio un número pequeño de familiares de los uniformados que colgaron carteles de las barandas. Su presencia no es nueva. Ya en los Tribunales provinciales se han manifestado contra los juicios y las causas de gatillo fácil y violencia institucional.

“Tenemos todas las pruebas”

Causa Perassi: defensa de una acusada intentó correr a la querella de la familia

Alberto y Alicia no entraron al primer día de juicio. No podrán hacerlo hasta no declarar como testigos en la causa. Durante la mañana se movieron por la plaza del nuevo edificio acompañados de amigos, amigas, militantes y representantes de distintas organizaciones. Después de cada nota periodística que daban, los secundaba el cántico “Paula Perassi presente. Ahora y Siempre”.

Lo mismo pasó con la entrada al Centro de Justicia Penal de los abogados querellantes, José Ferrara y Adrián Ruíz. En diálogo con la prensa, dijeron que cuentan con todas las pruebas para condenar a los nueve acusados por privación ilegítima de la libertad y aborto no consentido seguido de muerte.

“Contamos con las pruebas suficientes para que haya condenas. Todas las pruebas que no se hicieron en la semana en que desapareció Paula las reconstruimos y podemos demostrar que son culpables”, dijeron y agregaron: “Paula Perassi fue víctima de poder policial y político de San Lorenzo pero no es el único caso. Ella contó con una familia que no se calló nunca y con una comunidad que rompió con los prejuicios de que Paula era la loquita que se había ido por propia voluntad, que ya iba a aparecer. Hay una gran lucha con este nuevo sujeto histórico que es la mujer y confiamos en este cambio”.

Los abogados agregaron que fueron amenazados por investigar la desaparición de Paula. “Ha sido amenazada gente que ha colaborado con Alberto. Es la misma organización criminal que vamos a enfrentar hoy y que los pudimos llevar al banquillo de los acusados. Sabemos que falta gente pero hubo más responsables pero llegar a este juicio es un gran logro y estamos convencidos de que vamos a lograr condenas”, opinaron.

Sobre el juicio, Alberto Perassi agregó: “Acá adentro nos vamos a encontrar todos y vamos a decir lo que tengamos que decir. Si ellos dicen que no tienen nada que ver tendrán que demostrarlo. Lo mismo nosotros con que son culpables. Nosotros queremos Justicia. Ya injusticia nos dieron todo este tiempo”.

Apoyo del Concejo

Entre las personas que llegaron a apoyar el comienzo del debate público estaban concejales y concejalas de distintos bloques, como Norma López, Eduardo Tognioli, Fernanda Gigliani, Caren Tepp, Juan Monteverde y María Eugenia Shmuck.

“El concejo ya hace dos años le hizo el reconocimiento a la familia Perassi. Hoy tenemos la obligación como representantes institucionales de la ciudad acompañarlos en esta lucha así como a las organizaciones sociales que llegaron a dar su apoyo. Es un juicio bisagra en la provincia de Santa Fe. Es una mujer que está desaparecida y que hay una clara complicidad policial y política. Ojalá haya justicia para Paula y que podamos saber qué pasó con ella y dónde está su cuerpo, algo que Alberto y Alicia quieren saber hace más de 7 años”, dijo Gigliani a este diario.

Dónde está Paula

Paula Perassi vivía en San Lorenzo, era madre de dos hijos y tenía 34 años en septiembre de 2011, cuando fue vista por última vez. Desde entonces, la causa judicial tuvo varias carátulas que se fueron modificando a fuerza de empuje y determinación, especialmente la de sus padres, quienes se presentaron como querellantes en la investigación en representación de sus nietos.

Durante un año sólo hubo una pesquisa por averiguación de paradero.

La hipótesis más firme es que estaba embarazada, la obligaron a abortar y en esa situación murió. Las audiencias se realizan en Rosario por cuestiones de organización, espacio y seguridad.

El debate es presidido por los jueces Mariel Minetti, Strólogo y Álvaro Campos. Se estima que el juicio durará más de un mes. Las audiencias, que comenzaron este jueves con los alegatos de apertura, se celebrarán los lunes martes, jueves y viernes hasta las 16. Está previsto que declaren 200 testigos.

Comentarios