Policiales

Juicio oral a más de siete años

Causa Perassi: defensa de una acusada intentó correr a la querella de la familia

El debate arrancó con planteos. El defensor de Mirta Ruñisky, imputada de practicarle el aborto a Paula que se presume fatal, reclamó sin éxito que los familiares de la víctima no accionen contra su clienta. La Fiscalía pidió prisión perpetua para ella, Gabriel Strumia, Roxana Michl y Antonio Díaz


Acusados Miltch, Puyol y Mirta Ruñysky. Foto: Juan José García

La primer jornada del juicio oral y público a nueve personas, cinco de ellas policías, acusadas de la desaparición y aborto no consentido seguido de muerte de Paula Perassi ya tuvo su primer escollo para la querella.

Luis Rossini, abogado de Mirta Ruñisky, cuestionó a los representantes de la familia Perassi respecto a su clienta. Dijo que en el poder para querellar no figura su defendida. Por ello, solicitó que los abogados se abstengan de intervenir respecto a la mujer, acusada de practicarle el aborto a Paula Perassi. La hipótesis de Fiscalía es que esa práctica llevó a la muerte a Paula, cuyo cuerpo nunca pudo ser hallado.

La presidenta del tribunal, Grisela Strologo, hizo lugar al planteo de la defensa de Ruñisky. La querella, a cargo de Adrián Ruiz y José Ferrara, recurrieron esa decisión. Y tras ello, el tribunal en pleno revocó la decisión inicial teniendo en cuenta la incorporación de nueva información por parte de la querella.

Strologo explicó que se constataron intervenciones previas de la querella que no fueron cuestionadas por la defensa de la mujer. Para el tribunal, esta documentación convalida los distintos actos procesales, por lo que sigue en pie la acusación querellante respecto a Ruñisky, para quien esa parte de la acusación solicitó prisión perpetua.

El juicio

Este jueves comienza el juicio oral por la muerte de Paula Perassi

Paula Perassi vivía en San Lorenzo, era madre de dos hijos y tenía 34 años en septiembre de 2011, cuando fue vista por última vez. Desde entonces, la causa judicial tuvo varias carátulas que se fueron modificando a fuerza de empuje y determinación, especialmente la de sus padres, quienes se presentaron como querellantes en la investigación en representación de sus nietos. Durante un año sólo hubo una pesquisa por averiguación de paradero.

Las audiencias se realizan en el Centro de Justicia Penal de Rosario por cuestiones de organización, espacio y seguridad.

El debate estará presidido por los jueces Mariel Minetti, Strólogo y Álvaro Campos. Se estima que el juicio durará al menos tres meses. Las audiencias, que comenzaron este jueves con los alegatos de apertura, se celebrarán los lunes martes, jueves y viernes hasta las 16. Está previsto que declaren 200 testigos.

Acusaciones y pedidos de penas

El planteo del fiscal Donato Trotta son las siguientes:

Prisión perpetua para Gabriel Héctor Strumia, Roxana Andrea Michl, Antonio Darío Díaz y Mirta Dominga Ruñisky por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real.

Seis años de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 10 años para Adolfo Daniel Puyol por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole. Lo anterior, agravado por su condición de funcionario público. También, por incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor.

16 años de prisión efectiva e inhabilitación especial de ejercer cargos públicos por 10 años para Jorge Enrique Krenz, Aldo Gomez, Gabriel Mario Godoy y Maria Jose Galtelli por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente. También, falsedad ideológica de instrumento público en calidad de autor.

 

Comentarios