Edición Impresa, Espectáculos

en Cine.ar

Pablo Cedrón llega a la web con la serie “Romanos”

La serie reconstruye un posible futuro distópico en la piel de unos personajes “rotos, inocentes, fracasados, desorientados, imperfectos” que trabajan para un extraño Instituto Público de Esparcimiento y Recreación.


El actor y escritor Pablo Cedrón estrenará el próximo martes 25 a través de la plataforma de contenidos audiovisuales argentinos Cine.ar su hilarante y trágica miniserie “Romanos”, que reconstruye un posible futuro distópico en la piel de unos personajes “rotos, inocentes, fracasados, desorientados, imperfectos” que trabajan para un extraño Instituto Público de Esparcimiento y Recreación.

Protagonizada por Cedrón y Pablo Plandolit (como los romanos del Instituto), Gonzalo Urtizberea y Martín Lavini, que también oficia de productor de la miniserie, y dirigida por Andrés Cedrón, la primera idea del programa –catalogado bajo el formato serie digital o serie web– apareció cuando tuvo notoriedad mediática el caso del prostíbulo Espartacus, del que según versiones difundidas en la prensa era habitué un ex juez de la Justicia federal.

Romanos todos los días

“Todo eso me pareció muy loco, decían que en Espartacus había tipos que se disfrazaban de romanos o hadas, esa idea de que alguien va a un lugar y paga para que lo bese un tipo disfrazado de griego me resultó muy extraña y a la vez muy divertida, fue un poco ahí que apareció el germen para empezar a escribir esto”, señaló Cedrón acerca de este emprendimiento.

El actor, que fue protagonista de films como “El juguete rabioso” y “Aballay”, el hombre sin miedo; guionista y actor de Felicidades, de Lucho Bender, y recordado todavía por el sexólogo paraguayo que creó en Cha cha cha, entre decenas de trabajos de televisión y cine, dice que Romanos “está hecha de cosas que vemos todos los días”.

Diálogos y maquetas

Toda la serie está cruzada por diálogos imperdibles. Uno de tantos dice, por ejemplo: Romano 1: “Usted habla bien”. Romano 2: “¿Usted es alguien?”. Romano 1: “Pude haberlo sido, pero me dio fiaca”.

Alejandro Awada, Claudio Rissi, Rafael Ferro, el Puma Goity y Ernesto Claudio son algunos de los actores que en los distintos capítulos se suman al juego que propone la serie, que en julio se estrena también por la pantalla de I.Sat y que llega a la exhibición luego de un exitoso recorrido por festivales de series web. Con unos fantásticos exteriores materializados en maquetas armadas por el propio Cedrón con las cajas de cartón vacías de sus antidepresivos, Romanos propone un futuro absurdo, desolador, pero al mismo tiempo muy porteño y arltiano o, como dice el propio Cedrón: “Imaginen Blade Runner pero en Caleta Olivia”.

El proyecto está compuesto por ocho capítulos de 10 minutos cada uno, y das más. Sobre lo que cuenta Romanos, Cedrón señaló: “Una sensación de extrañeza en el mundo y de cosa ajena que sentí desde chico; algo de eso hay en la relación con estos personajes, que son por un lado boludos, y a su alrededor está todo dado vuelta. A veces veo todo como un caos: la coherencia la podemos tener si nos agarramos de lo cotidiano, el trabajo, los afectos, la familia. Cuando nos salimos están los bombardeos a Siria, Corea del Norte, cosas absurdas de una crueldad absurda. Me gusta reírme de eso, porque si no es una tragedia insondable. Romanos es eso, una tragedia en la que te cagás de risa”.

Comentarios