Región

En Terminal 6

Otro siniestro laboral ligado a las cerealeras: trabajador perdió cuatro dedos

Hacía tareas de limpieza en la maquinaria de una planta paralizada hace un mes y medio. No está claro si el hombre, de 52 años, fue imprudente o fue mal asesorado por la empresa. El sindicato de aceiteros insistió con la falta de personal


Un obrero de 52 años perdió cuatro dedos de una de sus manos mientras realizaba en la tarde de este martes tareas de limpieza en una planta de zarandeo de cereales de la empresa Terminal 6, en Puerto General San Martín. Desde el mismo sindicato de aceiteros admitieron que el incidente pudo ser responsabilidad del operario, aunque cuestionaron la falta de personal y de capacitación por parte de la firma.

Pablo Reguera, secretario general del sindicato aceitero Soea, señaló que “el trabajador estaba probando las máquinas de un sector que se encontraba parado. La tarea era reparar los equipos para comenzar a trabajar con la soja”. El dirigente especificó que Marcelo Gorría, residente en la localidad de Clarke, operaba sobre una válvula para remover el polvillo de los extractores. El equipo en cuestión, siguió, tiene dentro un mecanismo rotativo que fue el que arrastró los dedos del trabajador.

El propio gremio admitió que las maquinarias del mismo tipo en la empresa suelen tener una reja de protección con orificios para pasar las herramientas de limpieza, pero no partes del cuerpo. “En esta ocasión, hubo una irresponsabilidad del trabajador, ya que se sabe que no pueden limpiar la máquina con la mano por más que así se haga mas rápido”, reconoció Reguera.

Gorría perdió cuatro dedos de su mano izquierda, del meñique al pulgar. Lo trasladaron de inmediato al Sanatorio Británico de Rosario pero allí nada pudieron hacer para salvar las partes de la mano aplastadas.

El secretario gremial del sindicato aceitero, Daniel Succi, añadió que el incidente fue en un sector de pre limpieza donde zarandean la soja para filtrar la basura.  La planta estaba paralizada desde hace un mes y medio. “No informaron al hombre que habían hecho una reforma allí  y metió la mano”, se quejó el sindicalista. Y agregó: “Es grave que esto pase, que no informen que habían innovado en esa parte y que estaban utilizando una válvula rotativa”

Succi señaló que existe una denuncia en el Ministerio de trabajo debido a las continuas irregularidades de la empresa Terminal 6. Es por decisiones gerenciales que incluyen desafectación de personal y obligación consiguiente de cumplir con turnos de más de 12 horas. “Este hombre –por el herido– hacía extras de 12 horas y estaba cubriendo a un compañero, porque ahora vino un gerente nuevo que está haciendo reformas. Advertimos que vamos a parar si no hay personal cubriendo todos los puestos de trabajo”, advirtió Succi.

 

Comentarios