Ciudad

Otro show de la Luna para disfrutar en las últimas noches de marzo

Denominada Luna de Gusano, se trata de una superluna que carga con un profundo significado para distintas culturas en todo el mundo. Se verá hasta el 30 de marzo


Fotos de Joana Figueroa

La noche del domingo tuvo un gran espectáculo para aquellos que se animaron a las bajas temperaturas y acudieron a las terrazas o a algún balcón alto, porque se pudo disfrutar de la primera Luna llena posterior al equinoccio vernal, denominada Luna de Gusano, una superluna que carga con un profundo significado para distintas culturas en todo el mundo. Se verá hasta el 30 de marzo.

La Luna se vio ligeramente más grande de lo usual y coincide con el Domingo de Ramos celebrado por el cristianismo y con el inicio de la pascua para el judaísmo. Se relaciona a su vez con otras festividades que celebran el final del invierno en el hemisferio norte y en consiguiente con la inminente llegada de la primavera, el aumento de la temperatura y el rol protagónico de la luz solar que esta estación ofrece.

De acuerdo con la NASA, este 2021 tendremos varias oportunidades para contemplar la belleza de la “Luna de gusano”, que se denomina así por su coincidencia con la época de deshielo en los países del norte, momento que coincide con la salida de los gusanos de la tierra. También es conocido entre las tribus de Norteamérica como la Luna de Cuervo, cuyos graznidos avisaban el final de la temporada invernal. También se la nombraba como Luna de Corteza o de Azúcar.

Se verá llena hasta el 30 de marzo, y no sólo se podrá visualizar más brillante, sino que también entre un 12 y un 29 por ciento más grande que las lunas llenas habituales.

El brillo y el tamaño de la luna se aprecian de mejor forma cuando la Luna está cerca del horizonte, sea al salir o al ponerse.

Comentarios