Ciudad

Otro capítulo por el aumento del boleto

Se reunieron funcionarios provinciales con intendentes y concejales.

El aumento del boleto del transporte interurbano, efectivizado la semana pasada, generó tal polémica que llevó a las autoridades de las localidades ubicadas a la vera de la ruta 9 a unirse en una protesta única ante la provincia. En tal sentido, ayer se realizó una reunión en Funes a la que asistieron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano, quienes oyeron los reclamos planteados por intendentes, presidentes de comunas y concejales.

Las máximas autoridades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá,  Correa y Cañada de Gómez asistieron al encuentro con múltiples pedidos por lo que consideran una “calidad deficiente” en la prestación del servicio de Monticas –controla además la línea Las Rosas, que cubre el trayecto Rosario-Roldán–, que es desde hace años la única empresa de transporte de pasajeros que recorre la ruta 9.

A esto se le suma el aumento que rige desde el jueves de la semana pasada y oscila entre un 13 por ciento y 20 por ciento, el cual golpeó duro en los bolsillos de los usuarios y provocó aún más bronca entre los usuarios. Por eso, ante un planteo en este sentido que formuló ayer la concejala de Roldán Anabel Cicchitti, Peirano aseguró que no existe “ninguna” posibilidad de dejar sin efecto el incremento.

Lo que irrita aún más a estas comunidades es la siguiente comparación: un pasajero tiene que pagarle hoy a Monticas 7,20 pesos para viajar desde el centro de Rosario a Roldán, mientras que un usuario que debe recorrer la misma cantidad de kilómetros hasta Arroyo Seco, le abona a la línea M Azul (de la empresa Rosario Bus) sólo 4 pesos con servicio de calefacción y aire acondicionado.

“Si, como señala el gobernador, a la Constitución provincial hay que modernizarla, ¿qué podemos decir de la Ley Provincial de Transporte, que data de 1935 y tiene interminables parches que quitan sustentabilidad al sistema?”, expresó por su parte la concejala de Funes Mónica Tomei.

Todas las quejas de la reunión de ayer fueron planteadas según la realidad de cada población, ante lo cual el secretario Boggiano pidió que elaboren para un próximo encuentro un escrito en el que se detallen problemáticas particulares y generales con el fin de ordenar el reclamo. Por eso, se pactó una nueva reunión para el miércoles 26, esta vez en Roldán.

Comentarios