Edición Impresa

Argentina, entre los países de la región con los índices más altos de inflación

Por: María Iglesia

Después de Venezuela y Bolivia, Argentina registra la mayor inflación regional.
Después de Venezuela y Bolivia, Argentina registra la mayor inflación regional.

La menor inflación del primer cuatrimestre, de 0,8 por ciento para abril (según los últimos números del Indec), no logró quitar a la Argentina de la lista de países de América latina que más alto incremento de precios registran. Claro que si se tuviera en cuenta las estimaciones privadas, que ubicaron al IPC en torno a 1,6 por ciento, inclusive escalaría algunas posiciones y quedaría segundo, sólo superado por Venezuela. En el país caribeño en el cuarto mes del año la inflación fue de 5,2 por ciento, una presión al alza en los precios difícil de superar.

Según difundió el miércoles de la semana pasada el organismo de estadísticas, dirigido por Ana María Edwin, en abril se registró una inflación de 0,8 por ciento, alza que llevó la medición interanual al 10,2 por ciento, una cifra que el instituto no registraba desde octubre de 2006. El 0,8 por ciento es el menor del primer cuatrimestre, ya que el IPC había crecido un 1 por ciento, 1,2 por ciento y 1,1 por ciento en los meses anteriores.

Con el 0,8 por ciento la Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de entre los países de la región, sólo superado por Venezuela, donde llegó a 5,2 por ciento, y por Bolivia, con un 0,9 por ciento. Esta posición es compartida con Paraguay, en donde la inflación fue también de 0,8 por ciento en abril. En cambio Brasil, Chile o Uruguay gozan de incrementos sustancialmente menores, de 0,57 por ciento, 0,5 por ciento y 0,18 por ciento, respectivamente.

Si se quiere ver el vaso medio vacío y al tener en cuenta las variaciones interanuales, con 10,2 por ciento la Argentina incluso supera a uno de sus “rivales” y se ubica en segundo lugar. Mientras que el país gobernado por Hugo Chávez alcanza el 30,4 por ciento, en Bolivia es sólo de 1,22 por ciento. En cambio bajo esta óptica Brasil registró un 5,26 por ciento y Paraguay, un 5,5 por ciento.

En enero, al tomar las estimaciones privadas de un IPC de 2 por ciento, la Argentina había “logrado” el primer lugar en el podio ya que incluso había superado el 1,7 por ciento de Venezuela. Claro que esta posición no es avalada por los números oficiales, que aseguran que en el primer mes del año los precios subieron sólo un 1 por ciento.

Así, la aceleración de los precios del primer mes del año hizo que la Argentina escalara algunas posiciones entre los que mayor inflación tienen en la región. En el segundo puesto se ubicó con el 1,7 por ciento el país de Hugo Chávez. Lo siguen México y Paraguay en la lista, con un 1,09 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente, en línea con el dato difundido el viernes en la Argentina por el Indec.

La recuperación luego de la crisis en México había presionado al alza los precios en enero y ya causó preocupación, razón por la que evalúan aumentar la tasa de interés para poner un coto a la inflación. Las medidas puestas en práctica resultaron, ya que en abril fue el único país de la región que registró una deflación, con una baja de 0,32 por ciento.

En la Argentina, de mantenerse el ritmo actual de incremento de precios, se llegaría a un 20 por ciento para el año, similar a la expansión de 2007 y 2008, y se ubicaría en más de un tercio por arriba de lo proyectado en el Presupuesto 2010, del 6,1 por ciento para todo el año.

Más allá de que el registro de la evolución de los precios sea realizado por el Indec o por consultoras, hay un hecho que no escapa a ningún cálculo: si bien en abril hubo una desaceleración en la inflación, la medición en términos interanuales evidencia que es la  más alta de los últimos 41 meses (luego de octubre de 2006), reconocida hasta por el organismo monitoreado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Comentarios