Ciudad

Supermercados

Otra vez despidos en Coto con la excusa del descanso dominical

A dos semanas de la vigencia de la ordenanza, la firma envió 20 telegramas culpando a la norma sancionada en 2014.


Tal como lo hizo en otras ocasiones en el pasado reciente, supermercados Coto envío telegramas de despido a empleados de distintas sucursales de la ciudad aduciendo que la decisión se tomaba como consecuencia de la ley de descanso dominical, que comenzará a regir a partir de julio próximo. La mayoría de los cesanteados –20 en total hasta el cierre de esta edición– son trabajadores con muy poca antigüedad en la empresa.

Desde la Asociación de Empleados de Comercio remarcaron ayer que se trataba nuevamente de una “clara actitud de presión” frente al fallo adverso que la cadena tuvo la semana pasada en la Justicia, que rechazó el amparo presentado por la empresa buscando dejar sin efecto la próxima vigencia de la norma.

Frente a esto, hoy al mediodía concurrirán referentes del gremio y delegados de los trabajadores a la sede local del Ministerio de Trabajo para pedir la reincorporación de los despedidos.

“En virtud de la ordenanza 9165 sancionada por el Concejo Municipal de Rosario, la cual adhirió a la ley provincial 13441, hecho que resulta de notorio y público conocimiento y que nos obliga a cerrar nuestras sucursales los domingos y feriados a partir del 1º de julio de 2016, ponemos en su conocimiento que Coto Cicsa por falta y disminución de trabajo no imputables a la empresa ha decidido su desvinculación en los términos del artículo 247 de la ley de contrato de trabajo por la imposibilidad de seguir brindando a usted las tareas por las que fue contratado. Por dicho motivo ponemos a su disposición en nuestro establecimiento su liquidación final”, se pudo leer en los telegramas enviados.

Los toma y los echa

En el gremio recordaron que previendo acciones de estas características hace unos seis meses dejaron asentado en el Ministerio de Trabajo que Coto había tomado entre 50 y 60 trabajadores después de los últimos intentos de despido y que en los últimos quince días la firma había vuelto a entrevistar a otros en varias sucursales para tomar gente.

“El hecho es que ahora aparece esta maniobra de despidos de empleados que se habían tomado hace pocos días o semanas en algunos casos. Usan a trabajadores, les ofrecen empleo y después los utilizan de escudo para intentar que caiga una ley que consideran injusta”, señaló Juan Gómez, el secretario gremial.

“Han llegado 20 telegramas en otro nuevo apriete y extorsión por parte de la empresa, tal como hicieron cuando se sancionó la ley a nivel provincial como cuando se la acompañó a través de una ordenanza aprobada en el Concejo Municipal. Es un hecho de naturaleza perversa porque en el 90 por ciento de los casos se trata de empleados con poco tiempo en funciones. Hacen esto porque no pudieron lograr su cometido en la Justicia”, añadió.

Según denunciaron desde el sindicato, ayer “con métodos patoteriles han usado a patovicas disfrazados de trabajadores para hacer presión en el Concejo”.

“Una vez más Coto se presenta tal cual es, de manera violenta. Los despedidos son de varias sucursales y no descartamos que terminen siendo más. Esta empresa se está manejando de manera contraria a otras como Carrefour, Jumbo, Libertad y otros que ya han comunicado a sus empleados que se rediagramaron los francos semanales en razón de que en esos supermercados respetarán la ley y el próximo 3 de julio comenzará a tener vigencia el descanso dominical”, indicó.

“Además en los telegramas se apoyan en el artículo 247 para pagar la mitad de las indemnizaciones. Es un hecho que realmente resulta muy notorio. Es claramente un elemento de presión, tal como vienen haciendo. Esta firma hizo exactamente lo mismo cuando se trataba el por entonces proyecto de ley en la Legislatura santafesina, y lo repitió cuando el Concejo adhirió a la ley provincial, desconoce las instituciones democráticas y pretende avasallarlas quitándoles las fuentes de trabajo a nuestros compañeros”, concluyó.

Una práctica que esta cadena repite de manera sistemática

El primero de los antecedentes de despidos y cesantías por parte de Coto como metodología para impedir la puesta en marcha del descanso dominical se dio en noviembre de 2014 cuando la empresa anunció la suspensión de 151 trabajadores en la provincia, tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe.

Esta medida fue tomada por la firma después que el Senado provincial diera media sanción a la ley que prevé el descanso los domingos para esa clase de comercios. Los empleados terminaron siendo reincorporados.

En marzo de este año, antes de la sesión del Concejo Municipal de Rosario donde se terminó aprobando la ordenanza que adhiere a la normativa provincial en la ciudad, Coto envió 50 telegramas de despido. En ellos la empresa justificaba las cesantías en los presuntos perjuicios que le traería el cierre esa jornada y los días feriados, hecho que fue considerado como una “extorsión” por buena parte del sector político local y el gremio que nuclea a los Empleados de Comercio.

Carrefour desistió

Según se conoció ayer en Tribunales, el recurso de amparo presentado en la Justicia por Carrefour para suspender la ley provincial y de la ordenanza municipal referidas a la ley de descanso dominical pasó del Juzgado Civil y Comercial de la 10ª Nominación, a cargo de Eduardo Oroño, al Juzgado Civil y Comercial N° 2, a cargo de la jueza Julieta Gentile, quien la semana pasada rechazó una idéntica presentación realizada por Coto. El objetivo es unificar las causas.

Frente a esto y principalmente por el fallo adverso, Carrefour desistió de la medida cautelar por lo que sólo queda en pie –para ambos casos– la cuestión de fondo, que es el tratamiento del pedido de inconstitucionalidad de la norma

A su vez en el ámbito de lo contencioso administrativo hay dos presentaciones que tiene como fin también la inconstitucionalidad de la norma presentadas por las cadenas Jumbo y Libertad.

Comentarios