Edición Impresa

Otra rosarina más en los Juegos Olímpicos

María Gabriela Best se transformó ayer en otra deportista de la ciudad que estará presente en Londres.


La delegación nacional para los Juegos Olímpicos de Londres sumó en la jornada de ayer a dos nuevas integrantes. Y una de ellas es rosarina. Así, por el momento, son 126 los atletas que ya tienen su lugar en la máxima cita deportiva.

Una de las clasificadas es oriunda de Rosario. María Gabriela Best apostó y ganó. Ella podría haber optado por intentar el pasaje en el single scull pero junto a su compañera María Laura Abalo decidieron sacrificar esa chance y enfocarse con todo a la preparación del dos sin timonel, algo que finalmente ayer tuvo su gran premio.

Bets y Abalo se clasificaron ayer a los Juegos de Londres 2012 al lograr el segundo puesto en la final A (que brindó plazas a los dos primeros) del Preolímpico de remo de Lucerna, Suiza.

Las campeonas panamericanas 2011 finalizaron en el segundo puesto de la final A (del primero al sexto lugar) con un tiempo de 7m20s05 y quedaron detrás del binomio alemán conformado por Kerstin Hartmann y Marlene Sinnig, que ganó con una marca de 7m17s88, pero aventajaron a Croacia, Canadá, Bielorrusia y Francia, para poder festejar con justicia el pase a Londres.

Best y Abalo se sumaron así a los otros remeros argentinos ya clasificados: Santiago Fernández y Lucía Palermo (ambos en single scull), Ariel Suárez-Cristian Rosso (doble par); y Milka Kraljev-Clara Rohner y Miguel Mayol-Mario Cejas (doble ligero).

Con 10 remeros argentinos –tres de ellos rosarinos–, la de Londres será la máxima representación del deporte en una cita olímpica desde Atlanta 1996.

Por otra parte, en este Preolímpico de Suiza, Diego López y Joaquín Iwan, en dos sin timonel, no accedieron a la cita olímpica al finalizar en el sexto puesto de la final A (que brindó plazas a los dos primeros).

Los que no lograron llegar a los Juegos en esta cita de Londres fueron: el bote cuádruple par de Brian Rosso, Sebastián Fernández, Rodrigo Murillo y Martín Lasserre (fue quinto en su competencia y entraban los primeros cuatro); el cuatro sin timonel peso ligero de Diego Gallina, Pablo Mahnic, Nicolás Fernández y Carlo Lauro (fue quinto y avanzaban los dos mejores) y el mencionado dos sin timonel masculino de Diego López y Joaquín Iwan.

El remo argentino logró su única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 con la dupla integrada por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero (doble par). Además, conquistó en Múnich 1972 una presea de plata con el rosarino Alberto Demiddi (single scull), quien también obtuvo una de bronce en México 1968 en la misma prueba. Mientras que mucho tiempo antes, en Berlín 1936, Argentina consiguió otra medalla de bronce con Horacio Podestá y Julio Curatella, en doble par sin timonel.

Comentarios

10