Ciudad, Edición Impresa

herramienta gratuita

Otra opción para tener trabajo: Nexo Empleo

Por día 40 personas suman currículos o actualizan datos en la plataforma Nexo Empleo, el servicio de intermediación laboral del gobierno de la provincia que cumplió tres años. También crece el uso por parte de empresas y consultoras.


Cuarenta personas acuden por día al servicio de intermediación laboral gratuito de la provincia para encontrar trabajo. La herramienta Nexo Empleo cumplió tres años y sigue creciendo en cantidad de currículos, empresas y hasta consultoras que lo usan. Los que menos encuentran trabajo son mujeres y jóvenes de entre 20 y 35 años. Las empresas siguen buscando trabajadores con perfil técnico. En 2017 la página incorporó una aplicación para celulares inteligentes para tener al instante la información. La propuesta integral sumará a beneficiados del programa Nueva Oportunidad, que busca capacitar a personas en estado de vulnerabilidad social, y se desplegará por todo el territorio vinculando sindicatos, direcciones de empleo y ONG para difundirla. Ya funciona en 220 localidades, incluyendo provincias aledañas que participan del mercado de trabajo santafesino. La presentación de la nueva etapa fue ayer en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (Córdoba 1900).

Eslabón

La página cuenta con diversos tipos de empleadores registrados, como ser empresas, consultoras y oficinas de empleo. Y se contabiliza un número aproximado de 1046 avisos entre julio 2013 y diciembre de 2016. En diciembre de 2016 llegó a un total de 19.341 postulantes activos de diferentes puntos de la provincia que cargaron su CV en la página. El sitio creció al punto de que por sí unas 40 personas se inscriben o actualizan sus datos en la página. Del total, se mantiene la tendencia desde que empezó en 2013. Un 63 por ciento son mujeres. La mayoría siguen siendo jóvenes de entre 20 y 30 años (62 por ciento), seguido por el grupo entre 31 y 40 años que representan el 25 por ciento de los usuarios. De los restantes, sólo el 3 por ciento son menores a 19 años y un 9 por ciento mayores de 41 años. Sobre el nivel educativo, el 30 por ciento de los postulantes tiene secundario completo; un 23 por ciento obtuvo un título terciario o universitario y el 36 por ciento cursa algún tipo de educación superior, lo cual se corresponde al gran número de jóvenes que articipa del sitio. Hay usuarios de 220 localidades, incluyendo algunas de otras provincias aledañas que participan del mercado de trabajo santafesino.

Balance

En 2016 se registraron un total de 406 avisos publicados, con 786 puestos ofrecidos, casi el doble que 2014. Entre 2015 y 2016 subió un 44,5 por ciento. En 2016 el programa fue usado mayoritariamente por empresas para buscar recursos humanos, algo que antes hacían a través de una consultora por dinero. Las consultoras se llevaron un tercio de la actividad de la herramienta y el resto se reparte entre lo que gestionan los profesionales de Recursos Humanos y los servicios municipales de empleo usan la herramienta. En detalle, de las ofertas del 2016 que pasaron por Nexo Empleo, 90 fueron de empresas que publicaron 204 avisos de búsqueda. Entre las 12 empresas de selección de personal publicaron 127 avisos, mientras que 8 profesionales de recursos humanos independientes – contadores, psicólogos y especialistas– publicaron 66 avisos. Las direcciones de Empleo municipales, fueron sólo dos y publicaron nueve avisos entre ambas. Según contaron a El Ciudadano desde la cartera laboral, las selectoras de personal más importantes de la región usan activamente la página.

El Gran Rosario lidera con el 46,8 por ciento la cantidad de puestos ofrecidos a través de la página en 2016. Hubo un fuerte descenso con respecto a 2015 donde la cantidad de avisos publicados fue del 66,4 por ciento del total. El contrapunto fue el crecimiento del aglomerado Santa Fe, que pasó de representar del 28,4 por ciento del total en 2015 al 45,8 por ciento el año pasado. En total, hay 22 localidades desde donde surgieron avisos incluyendo Ceres, Gálvez, San Javier, San Jorge, Totoras, Venado Tuerto y Villa Constitución.

Requerido

En Nexo Empleo se publican avisos para todas las ocupaciones, desde gerentes, hasta personal de servicios de belleza, servicios para el hogar, limpieza, entre otros. Sobre las exigencias de las empresas desde la provincia contaron que el 70 por ciento pide a personas con el secundario completo y un 21 por ciento con el terciario o universitario terminado. “En comparación a 2015 se ve un crecimiento en búsquedas de perfiles técnicos y una fuerte disminución de requerimientos en operarios (independientemente de su nivel de calificación). A la vez, se registra un fuerte aumento de búsquedas para el área de ventas y atención al público”, explicaron desde la cartera de Trabajo. Sobre las categorías profesionales más solicitadas por las empresas demandan personal técnico (194 vacantes ofrecidas que representan el 25 por ciento sobre el total) y específicamente de electromecánicos, electrónicos y electricistas. En segundo lugar, las empresas ofrecieron 121 puestos (10 por ciento) a personal de ventas y atención al público. Le siguen los operarios calificados para desempeñarse en la industria metalmecánica, textil, automotriz, construcción y energía con 78 vacantes (10 por ciento). Otro 10 por ciento son ingenieros electromecánicos, industriales y civiles, profesionales del área de administración como contadores, administradores de empresas y profesionales de la salud como enfermeros y kinesiólogos. También, dentro de esta categoría, se solicitaron arquitectos y bioquímicos.

Una nueva iniciativa llamada ahora Nexo Oportunidad

La nueva etapa suma al programa una iniciativa llamada Nexo Oportunidad entre las carteras de Trabajo, Desarrollo Social y el municipio de Rosario. La idea es sumar a los jóvenes de 16 a 35 años del programa Nueva Oportunidad a prácticas laborales con un estímulo económico de hasta un año de duración. Prevé un máximo de 20 horas semanales de trabajo en empresas. Intenta fortalecer la trayectoria formativa, la adquisición de competencias laborales, desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios de trabajo. “Aspiramos a hacer mil cursos para 20 mil personas guiados por las ONG, las oficinas de empleo y sindicatos de cada localidad según las necesidades que vamos detectando”, señaló a El Ciudadano, el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini.

A su vez, se puso a disposición una aplicación para teléfonos celulares llamada Nexo APP que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real las actualizaciones de las búsquedas realizadas y las nuevas ofertas laborales.

Además se prevé que una oficina móvil del programa recorra municipios y comunas de la provincia, para la difusión del programa en articulación con la cartera que encara política de juventudes. Los interesados pueden ingresar y registrarse a www.santafe.gov.ar/nexo empleo.

COMPARTIDO

Entre las novedades de la segunda etapa está la aplicación para teléfono celulares, algo que llega después del buen ritmo de anuncios que se multiplicaron en el perfil del programa en Facebook. La cuenta en Facebook registra un total de 28.643 seguidores. Por semana las publicaciones alcanzan a unas 35.300 personas que visualizan, comparten y comentan los posteos y se registran unas 1518 personas que visitan la página.

La batalla cultural

Genesini apuntó que al igual que años anteriores las personas con más problemas para conseguir trabajo son las mujeres de entre 20 y 35 años. Se trata de un viejo estigma de las empresas por las complicaciones que pueden derivar en caso de que la mujer decida quedar embarazada, entre otras razones nunca blanqueadas por las empresas. “Como Estado tenemos que generar igualdad de oportunidad, pero apelamos a la responsabilidad empresarial de aggionarse al siglo XXI. Es importante reforzar herramientas educativas porque se trata de cambiar una cultura acostumbrada a la discriminación, no solo de las mujeres sino de otros colectivos (por el LGTB)”, señaló el ministro.

Comentarios