Ciudad

Pasados

Otra denuncia a un súper por productos vencidos

Un control del Concejo encontró en Jumbo la misma mercadería en mal estado en dos días seguidos.


El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, denunció nuevamente a la cadena de supermercados internacional Jumbo por la presencia de productos vencidos en sus góndolas. El edil indicó que un relevamiento registró la presencia de mercadería en mal estado durante controles efectuados en dos días consecutivos.

“Éste es un trabajo sostenido que realizamos desde el mes de marzo y sólo decidimos exponer públicamente los casos graves. En este caso no solamente vendían mercadería vencida sino que además las repusieron en las góndolas” después de la primera constatación, explicó el legislador socialista.

Zamarini se refirió a productos como un queso de primera marca, mermelada de distintos sabores, ensalada envasada y rabas congeladas –algunos con dos meses de expirado el vencimiento– cuya existencia a disposición de los clientes fue constatada el lunes 23 de junio. Un día más tarde, en un nuevo control efectuado en el mismo local, los controladores volvieron a encontrar los mismos productos vencidos repuestos en las góndolas.

“Nuestra intención no consiste en perjudicar a ninguna empresa sino en cuidar los derechos de los consumidores. Desde hace tiempo advertimos la necesidad de que se efectúen los controles y que los usuarios también presten especial atención para no encontrarse con casos de esta naturaleza, que son reiterados”, agregó.

En el mes de marzo, el titular del cuerpo legislativo efectuó una primera denuncia pública contra la cadena de supermercados local La Gallega. Un mes más tarde realizó una similar contra Jumbo, empresa a la que se le volvió a detectar mercadería vencida en las últimas horas.

Al respecto, Zamarini manifestó: “Cada una de las irregularidades que detectamos es denunciada en la Dirección de Comercio Interior de la provincia. Nuestro trabajo es permanente y sostenido. En algunas ocasiones se realizan denuncias que no trascienden en los medios y cuando nos encontramos con situaciones menores se resuelven directamente dando aviso a los repositores y encargados en los supermercados”.

Por otra parte, el titular del cuerpo legislativo evaluó que existe “una mejoría” en relación al mes de marzo cuando se detectaron por primera vez productos vencidos en góndolas de supermercados.

“Si bien no es grato encontrarnos con estas situaciones, reconocemos que algunas cadenas que mostraban falencias hoy han adecuado su trabajo y presentan la mercadería de manera correcta”, afirmó.

Además de los productos vencidos, Zamarini advirtió que resulta “preocupante” la existencia de otras irregularidades tales como ausencia de fecha de vencimiento en algunas mercaderías, diferencias entre el precio exhibido en góndola y el que se cobra en caja y diferentes transgresiones que se trabajan permanentemente en correlato con la Oficina Municipal del Consumidor y la Dirección de Comercio Interior de Santa Fe.

En su contacto con la prensa el titular del Concejo Municipal exhibió el protocolo para control y prevención de mercaderías con vencimiento enviado por La Gallega, firma que había sido denunciada en el mes de marzo por la presencia de productos vencidos en sus góndolas.

Entre los compromisos asumidos por la empresa figura el retiro de forma inmediata de la mercadería vencida, el control por parte de repositores externos e internos de la mercadería que se lleva al salón de ventas, el control de los encargados de depósito de las fechas de vencimiento previo al retiro de los productos de las cajas y la realización de un taller mensual para encargados y repositores para optimizar el servicio.

“En este caso el supermercado en cuestión reconoce la falencia a través de esta carta que le hizo llegar a la Dirección de Comercio Interior luego de nuestra denuncia. No perseguimos compensación económica ni la aplicación de multas sino que se proteja a los usuarios de irregularidades que comprometen seriamente su salud”, concluyó Zamarini.

Comentarios