Edición Impresa

Orquestas juveniles juntas

En un mismo escenario estarán las agrupaciones de barrio Ludueña, la Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, y la formación del barrio La Tablada. La invitada será la orquesta Infantil de Ibarlucea.

El trabajo de todo un año, el esfuerzo de 230 chicos y la magia de la música, al lado de la calma del río Paraná, conforma una propuesta imperdible. La cita que reunirá a en el anfiteatro municipal Humberto de Nito a la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, la Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada y, como invitada, la Orquesta Infantil de Ibarlucea tendrá lugar esta noche a las 20. En caso de lluvia se traslada para mañana, en el mismo horario. Cabe señalar que este encuentro es con entrada libre y gratuita. Paralelamente, se pedirá la colaboración voluntaria de los espectadores para recaudar fondos y así poder comprar insumos para las distintas orquestas.

Gloria Machado, directora general de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña, confió a El Ciudadano que esta reunión será “inédita” y que se esperará la mejor respuesta de parte del público, dado que “aquí están trabajando 230 chicos, hay mucho esfuerzo de parte de cada familia y será muy emotivo ver esta presentación de pura demencia musical que, afortunadamente, viene creciendo”.

 

“El encuentro se realiza en el marco de nuestro honor a la música y al Bicentenario patrio. La iniciativa fue del propio secretario de Cultura y Educación Horacio Ríos y desde que nos enteramos no dejamos de trabajar duro para dar lo mejor de nosotros esta noche”, sostuvo la directora.

 

Sobre la reunión de orquestas infantojuveniles, Machado señaló: “Hemos tenido algunos encuentros con parte de las orquestas que participan hoy en el Anfiteatro, pero nunca estuvimos juntas; lo particular de esta presentación será ver a 230 chicos al unísono. Va a ser maravilloso”.

 

Este encuentro de orquestas infantojuveniles tiene como motivación el placer de tocar juntas. Las tres reconocen un mismo origen: son proyectos pedagógicos, artísticos y sociales y funcionan en barrios donde a sus habitantes se les haría muy difícil acceder a estos contenidos.

 

En la Semana de la Música y en el marco del Bicentenario, la propuesta consiste es reunir a niños y jóvenes de orquestas de la ciudad para que participen en una actividad donde lo musical los une pero, también, el Encuentro permite poner en relevancia aspectos educativos como la solidaridad, cooperación y respeto por el otro.

 

Cada orquesta actuará 15 minutos y se reservan para el final una interpretación conjunta que pondrá en el escenario a 230 chicos ejecutando repertorios de las tres formaciones.

 

El esfuerzo de una gran familia

 

“Desde los adultos puedo decir que enseñamos pero a la vez aprendemos mucho de ellos. Tenemos el compromiso de ser referentes de los niños porque somos músicos y vivimos de la música. Es muy fuerte transmitirles eso a los chicos. Lo bueno de todo esto es que hay una demencia colectiva que va creciendo, es envolvente y la escuela orquesta es un emblema para todos nosotros. Nos pareció importante que se pueda reconocer tanto trabajo en un escenario y estar a disposición de toda la ciudadanía”, apuntó Machado y agregó que cada niño o niña trabaja de lunes a sábado con su instrumento, entre las clases, las prácticas, su estudio, “y este proyecto busca la contención social eso es muy importante”, dijo.

 

Emocionada, orgullosa y apurada por los últimos preparativos de la presentación de esta noche, Gloria Machado resumió: “Hoy se hará una evaluación en función del registro que pueda tener la ciudad en cuanto a la participación del público. Estas orquestas son proyectos que buscan mejorar el futuro de la niñez; por eso le llamamos escuela orquesta. Espero que la gente nos apoye”.

 

Los de Ludueña

 

La Escuela Orquesta de Barrio Ludueña es un proyecto que se lleva adelante desde 2006 en la Escuela Luisa Mora de Olguín. Cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, la gestión del Área de Cultura del Distrito Noroeste, el acompañamiento de la Institución Salesiana y la Fundación Allegro Argentina.

 

Posee 16 talleres gratuitos y 220 destinatarios directos de 3 a 16 años de edad, que estudian en contraturno escolar: violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión, clarinete, flauta traversera, corno, trompeta, trombón, música de cámara, audioperceptiva y práctica orquestal. La directora general es Gloria Machado y la directora musical, Derna Isla.

 

Machado no quiso dejar pasar la oportunidad para informar que la inscripción a la orquesta está abierta todo el año y que sus clases son gratuitas. A su vez, remarcó que quienes no tengan instrumento propio también pueden participar de la orquesta con los que les otorguen en la escuela.

 

El Triángulo

 

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo es un proyecto social a través del arte que se inicia en el año 2004 en el popular barrio El Triángulo de la zona oeste de Rosario por la iniciativa de movimientos sociales, una escuela y un barrio que desea una juventud distinta. La orquesta tiene como objetivo contrarrestar los efectos culturales y sociales que generan la pobreza, que relegan a los niños al trabajo infantil y la deserción escolar. Trata de ampliar la permanencia en la escuela, disminuir la repitencia y darles herramientas de inserción en instituciones educativas, formativas y laborales. Es un proyecto colectivo en el que todos son parte y todos son protagonistas. En el proceso de aprendizaje se introducen las prácticas grupales y sus dinámicas, lo que genera un aprendizaje innovador de la música, una sociabilización del hecho musical. En la actualidad hay más de 200 niños en lista de espera. La directora es Evangelina Gaido.

 

Los chicos de La Tablada

 

La Orquesta Juvenil del Barrio La Tablada comenzó a funcionar en abril de 2009 en la Escuela Media Nº 338 Constancio C. Vigil. Integrada por jóvenes y niños entre ocho y dieciocho años, algunos procedentes de la misma escuela y otros de  escuelas vecinas, hoy suman 92 los alumnos inscriptos y continúan agregándose nuevos día a día.

 

Funciona semanalmente con diversas actividades, se desarrollan clases individuales de instrumento, clases grupales de lenguaje musical y los ensayos generales de orquesta. Su director es Carlos Goldfeld.

 

Los invitados: Ibarlucea

 

El proyecto Orquesta Infantil de Ibarlucea surgió con el objetivo principal de acercar los bienes culturales a los niños y jóvenes de la localidad de Ibarlucea, con la meta de tener incidencia a mediano plazo en la disminución de la deserción escolar y el trabajo infantil y a su vez despertar el interés por la música y el universo de las artes en la comunidad.

 

Se aplican  técnicas de educación popular por parte de los profesores para poder brindar contención afectiva fortaleciendo la autoestima. La idea es generar un espacio en el que participen niños provenientes de distintos estratos sociales de la comunidad con el fin de lograr la integración entre ellos, eliminando barreras discriminatorias de todo tipo. La coordinadora general es Gisela I. Wild.

Comentarios