Edición Impresa

Presupuesto: Binner se mostró “abierto” a cambios

El oficialismo salió a responder las amenazas del kirchnerismo. El reutemismo se mostró más flexible.

El gobernador Hermes Binner salió ayer a replicar la amenaza del kirchnerismo provincial de responder con la misma moneda la actitud del socialismo en el Parlamento nacional, donde no dio quórum para al tratamiento del Presupuesto. El gobernador se ocupó de mostrar las diferencias entre las dos realidades y rechazó la posibilidad de que pueda darse una situación análoga a la Nación, a la vez que desechó la chance de conceder “obras a cambio de votos”. Desde el reutemismo, mientras tanto, el senador Ricardo Spinozzi se mostró dispuesto a acompañar y dijo tener disposición “para apoyar”.

Lo cierto es que, finalmente, la discusión sobre los números del Presupuesto se trasladó a la provincia. La mecha la encendió el diputado provincial Luis Rubeo, el jueves, mientras todos hablaban del cachetazo de la diputada Graciela Camaño a su par Carlos Kunkel y del desplante con el que la oposición había dejado sin Presupuesto al gobierno nacional.

Rubeo metió la realidad provincial en la discusión y comentó, como al pasar, que sería “un dibujo” aprobar un Presupuesto que prevé recursos nacionales por el 70 por ciento del total de ingresos, sin respaldo presupuestario. 

El comentario puso en alerta al socialismo, en especial al mismísimo gobernador: “Son cosas diferentes; de nuestra parte hay actitud de diálogo. De arranque, ésa es una diferencia sustantiva de lo que sucede a nivel nacional”, afirmó Binner ayer por la mañana en la sede local de Gobernación.

“En nuestros presupuestos anteriores siempre hubo modificaciones y nosotros estamos abiertos”, dijo el mandatario, y se esperanzó en la posibilidad de “lograr un acuerdo” en el plano nacional, “con actitud de ambas partes”.  

A leer la Constitución

“No comparto las amenazas del sector kirchnerista de diputados”, dijo Lamberto en relación con las palabras de Rubeo, “porque denotan un desconocimiento de la Constitución. Lo que le corresponde a cada provincia está por ley, hay porcentajes determinados y remisiones automáticas, esté o no aprobado el Presupuesto nacional. Si no, se paralizarían las provincias. Me parece éste un argumento poco sólido, y denota desconocimiento de la Constitución”, punzó Lamberto.

El legislador también planteó que el Presupuesto provincial apunta al consenso y justificó las demoras en la intención de llegar a un acuerdo con los senadores del PJ antes de iniciar el debate en Diputados, donde el gobierno sabe que tiene los votos necesarios. Pese a las intenciones de Lamberto, el más duro de los senadores del PJ, Juan Carlos Mercier, salió a aclarar que el expediente estaba demorado en Diputados y nada dijo del consenso que pretende lograr el oficialismo.

Se sabe que “Juanchi” es el más duro en el Senado y no descartan que sea la piedra en el camino del Presupuesto provincial. “Hace un mes y medio el texto del proyecto ingresó a Diputados, donde el oficialismo tiene la mayoría necesaria para llevar adelante su tratamiento y los movimientos son casi nulos. O hay un doble discurso o los señores legisladores no le responden al gobierno del doctor Binner”, dijo Mercier.

Una actitud más amigable mostró el senador Ricardo Spinozzi: “Vamos a trabajar con absoluta tranquilidad y miraremos los temas que hay que mirar. Y si podemos lo vamos a aprobar, tenemos disposición para apoyar”, afirmó el presidente del PJ provincial y precandidato a gobernador.

Spinozzi, en diálogo con los periodista en Santa Fe antes de una reunión del Consejo Provincial del PJ, también apuntó el hecho de que (los oficialistas) debate “no prospera a pesar de que tienen mayoría” en la Cámara de Diputados. El legislador del departamento General López admitió que una vez que el proyecto tenga media sanción de la Cámara baja, “la responsabilidad” será del PJ, que manda en el Senado.

Comentarios