Ciudad

Viernes y sábado

Organizaciones ambientalistas denunciaron “fiestas masivas ilegales” en las islas del Humedal

Tras denunciar que "no es la primera vez que se realizan fiestas multitudinarias ilegales" en el lugar, dicen que la convocatoria a las "fiestas clandestinas" se realizó por redes sociales con expreso ocultamiento del lugar a sabiendas de que era una actividad ilegal


Agrupaciones ecologistas y socioambientales denunciaron este martes en Rosario que entre el 14 y 15 de julio se llevaron a cabo “fiestas masivas ilegales” en pleno ecosistema del humedal sobre “un área natural protegida donde no están autorizados bares ni discotecas”.

Entre los denunciantes se encuentran la agrupaciones ambientalistas Taller Ecologista, El Paraná No Se Toca, Multisectorial Humedales, Somos Humedal Victoria, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Los Benitos EcoCamping y Reserva.

Esas organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil vienen apoyando “el proceso de ordenamiento territorial y el Plan de Manejo de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria”.

“Denunciamos públicamente que el viernes 14 y sábado 15 de julio se llevaron a cabo fiestas masivas e ilegales en pleno ecosistema de humedal, sobre un área natural protegida en cuyo territorio no están autorizados ni bares ni discotecas”, subrayaron.

Luego precisaron que el evento clandestino “se realizó a escasos metros del peaje, en el terreno del empresario ganadero rosarino Enzo Vignale, predio que intentan dar a conocer con el nombre de Wakeland”.

Vignale fue denunciado antes por colectivos socioambientales por los incendios en los humedales, aunque el ganadero negó que tuviera responsabilidad en las quemas que se sucedieron desde mediados de 2020. También lo denunció, en 2022, la concesionaria de la conexión vial a Victoria, Puentes del Litoral, por extracciones de tierra que según el fiscal federal que tomó el caso “provocaron alteraciones en la capa de suelo superficial, la cual está destinada al crecimiento de especies arbóreas”.

El mismo año, desde el Concejo de Rosario lo mencionaron como uno de los ocupantes de tierras en islas que levantaron terraplenes ilegales que modifican la topografía del humedal con efectos impredecibles. Los ediles reclamaron jurisdicción sobre el tema porque esas intervenciones fueron en terrenos de la ciudad, a partir de la donación de un acaudalado contador en lo que se conoce como Legado Deliot.

Ahora, las organizaciones socioambientales denunciaron que “no es la primera vez que se realizan fiestas multitudinarias ilegales” en el predio que ocupa el ganadero, y agregaron que la convocatoria a las “fiestas clandestinas” se realizó por redes sociales.

Aclararon que, “si bien el hecho ocurrió en tierras entrerrianas, la publicidad estuvo dirigida principalmente a Rosario, ya que en las redes sociales del evento se incitó a dejar las calles vacías de la ciudad y sobrevivir en el fiestón a 10 minutos de la ciudad”.

Por último señalaron que “esta situación es ejemplo claro de las razones que impulsan la férrea oposición de ciertos grupos a la aprobación del Plan de Manejo de la Reserva: seguir haciendo lo que plazca en un territorio sin orden ni control”.

Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria, nuevamente en peligro

Surfear la ley

El comunicado de los colectivos destaca que los organizadores del evento sabían que estaban al margen de la ley, por lo que en la invitación camuflaron identificaciones y precisiones geográficas: “Yenderson y cachengazo se unen para brindarles una noche única”, rezó el posteo del convite, y además no daba la ubicación de la fiesta a menos que con nombre, apellido y DNI se pagara una entrada de aproximadamente 5.000 pesos.

En el flyer de difusión se podía apreciar, a la vez, a una persona en la naturaleza con una máscara antigás. Otra ilegalidad es invitar expresamente a violar la veda electoral de ingesta alcohólica y reuniones masivas el día de las Paso, aunque allí podrían argumentar que se trata de jurisdicción entrerriana.

Las fiestas como las de este fin de semana causan variados perjuicios, señalaron los denunciantes: movimientos de tierra con maquinaria pesada para facilitar el acceso, afectación de la flora, ruidos que molestan a la fauna y los desechos que inevitablemente se producen y nadie se encarga de retirar. Agregaron que todo ello es posible en una tierra de nadie en la que el Estado, tanto provincial entrerriano como nacional, no está presente con controles y prevención.

Hasta febrero pasado, ya habían sido cuatro los eventos denunciados en el Humedal frente a las ciudades de Rosario y de Granadero Baigorria: tres de ellos tuvieron lugar en el sector de paradores ubicado frente a la costa norte rosarina, zona que pertenece al departamento Victoria y que forma parte de las 376.000 hectáreas que constituyen la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, donde actualmente está prohibido todo tipo de evento masivo o espectáculo público.

Organizaciones ambientalistas denuncian fiestas atronadoras en zonas protegidas de las islas

Comentarios