Mundo

Enfermedad potencialmente grave

Organización Mundial de la Salud alarmada por el aumento de casos de sarampión

El número de casos globales se triplicó en relación a 2018. A mediados de este año, se superaban los 360.000 cuadros confirmados en todo el mundo. Se declararon varios brotes en el continente americano, en particular Brasil y Venezuela, países donde la enfermedad se consideraba erradicada


El aumento de los casos de sarampión, que a escala mundial se triplicaron en relación al año pasado y en la Argentina suban 29 confirmados en lo que va de 2019, fue calificado este viernes como “alarmante” por la directora de inmunización de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Kate O’Brien. La funcionaria advirtió sobre las muertes y los problemas que ocasiona el rebrote de la enfermedad.

La patología, que volvió a aparecer en países donde estaba erradicada, como el Reino Unido, “está teniendo un impacto devastador, causando enormes pérdidas de vidas, afectando a las economías nacionales y generando problemas en los sistemas sanitarios”, advirtió O’Brien en conferencia de prensa.

El número de casos globales se triplicó en relación a 2018 (a mediados de este año se superaban los 360.000 en todo el mundo) y se declararon brotes en el continente americano, en particular Brasil y Venezuela, países en los que el sarampión se consideraba erradicado.

Con las anteriores cifras de la OMS, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del grupo de expertos en inmunización que se reunió esta semana en la sede de la organización para analizar las campañas de vacunación, dijo que “la idea de que podemos erradicar el sarampión está ahora muy lejos”, por lo que deben redoblarse los esfuerzos.

Gravioto señaló que uno de los retos es dar a conocer mejor el hecho de que son necesarias dos dosis de vacuna contra el sarampión durante la infancia para una eficaz inmunización, ya que si bien la primera es inoculada a un 86 por ciento de los niños en el planeta, la segunda sólo llega a un 70 por ciento.

O’Brien recalcó que en algunos países hay comunidades que no vacunan a niños “por razones religiosas, determinadas creencias o falta de entendimiento sobre la seguridad de la vacunas”, en alusión al movimiento antivacunas.

Agregó que en Estados Unidos, con 1.500 casos de sarampión en los primeros siete meses de este año, “hay comunidades donde la cobertura de vacunación es muy baja y el virus se extiende rápidamente”, pese a que en general las campañas de inmunización protegen a la mayor parte de los niños estadounidenses.

En la Argentina, el responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud, Cristian Biscayart, informó el 9 octubre que ya son 29 los casos de sarampión confirmados en el país, tras diagnosticarse tres nuevos cuadros en la ciudad de Buenos Aires.

El funcionario informó que en las provincias que comparten frontera con Brasil –donde el brote ya dejó seis muertes y unos 5.500 contagios en los últimos tres meses–, se están haciendo campañas que incluyen la ampliación de horarios de los vacunatorios, visita de equipos de salud casa por casa y dispositivos para vacunar en lugares públicos, como plazas.

Potencialmente grave

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y altamente contagiosa. Se trasmite por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser y estornudar, que incluso pueden quedar suspendidas en el aire por hasta tres horas.

Comentarios