Últimas

Ordenan procesamientos en el Hospital Neurosiquiátrico “Diego Alcorta”

La justicia santiagueña ordenó procesar a diez profesionales involucrados en la muerte de tres pacientes.

La justicia de Santiago del Estero ordenó procesar a diez profesionales involucrados en
la muerte de tres pacientes que estaban internados en el Hospital Neuropsiquiátrico “Diego Alcorta”.
La resolución fue tomada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Santiago del Estero, que rechazó la falta de mérito y ordenó procesar al director del hospital, Tomás Santiago Falcone.
La medida también fue aplicada a Mirta Azucena Rigourd, Marta Simone de Mocchi, Dante Delgado, Rosario Coronel, Ramona González, Raquel Merletti de Maidana, Andrés Ponce, Adolfo Leguizamón y Mirta Silva de Rodríguez, que integran parte del plantel de médicos y enfermeras.
Los profesionales serán investigados por las muertes de los pacientes Franco Mandrile, Daniel Morales y “Fredy” Gómez, que fallecieron en distintos episodios.
En las tres causas, el tribunal de alzada exigió procesar a todos los supuestos involucrados por presuntos delito de “homicidio culposo y violación de los deberes de funcionario público”.

Una realidad que duele

Hace tiempo que se viene hablando sobre el maltrato a los internos de algunos Hospitales Psiquiátricos. Hasta se cuestiona si son pacientes o presos de la salud mental.
Se calcula que unas 25 mil personas de las cuales entre el 60 y el 90% son “pacientes sociales”, lo que significa que permanecen internados porque no tienen adónde ir.
Es decir que están detenidos sin motivos y sin razón alguna que lo justifique en los diferentes neuropsiquíatricos.
Dentro de estos “Hospitales”, los internos viven horas de dolor, soledad, abandono y muchas veces de tortura. Como si fuera poco “no existe verdadera representación legal para individuos internados en las instituciones psiquiátricas”. Y si alguno de ellos intenta denunciar lo que están viviendo, no se les cree, ya que están diagnosticados como enfermos mentales y consideran que están delirando.

Abusos y negligencia

En el Hospital Diego Alcorta de Santiago del Estero tres personas murieron incendiadas mientras permanecían encerradas en celdas de aislamiento entre el 2000 y 2003.A esta larga lista de agresiones que ya padecen los internos se suman otras injusticias; como la superpoblación, la falta de atención médica, las condiciones insalubres de los alojamientos; y el uso desmedido de psicofármacos “para castigar o sedar, y no con propósitos terapéuticos, todo esto tambien actúan como causante de muerte de varios internos

¿Salud o castigo?

Estas instituciones tienen una manera muy particular de tratar a los pacientes.
Desde el encierro en pequeños calabozos, oscuros, sin ventilación ni fuente de luz, donde las personas “tenían que orinar y defecar en pequeñas ollas sobre el piso”. Este tipo de condición, que los priva largo tiempo de recibir estímulos a los sentidos, puede inducir daño psiquiátrico severo, produciendo asimismo agitación profunda, ansiedad extrema, ataques de pánico, depresión, pensamientos desorganizados y un desorden de personalidad antisocial.

Sea cual sea el término que se utilice para hablar de ellos; ya sea como “personas institucionalizadas”, “internadas” o “detenidas”, es lo mismo porque no son tratadas como seres humanos.

María Coda

Comentarios